La investigación de la Fiscalía de la Nación contra José Luis Gavidia, ministro de Defensa, se suma también a otras polémicas y cuestionamientos en su contra. (Foto: Ministerio de Defensa)
La investigación de la Fiscalía de la Nación contra José Luis Gavidia, ministro de Defensa, se suma también a otras polémicas y cuestionamientos en su contra. (Foto: Ministerio de Defensa)
René Zubieta Pacco

El titular de la cartera de Defensa, , se ha sumado a otros miembros del Ejecutivo –ministros e incluso el presidente – que mantienen investigaciones fiscales en trámite.

La fiscal de la Nación, , dispuso el lunes pasado el inicio de una investigación preliminar contra Gavidia por el presunto delito de peculado de uso. Ello por la utilización un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas a Huánuco en marzo pasado.

Como parte de la medida, personal del área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación acudió a la sede del ministerio para realizar las primeras diligencias de la pesquisa.

MIRA: La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo

La decisión se dio luego de que “Punto final” reportara el último domingo que Gavidia, en un viaje del 13 al 15 de marzo, se trasladó en la nave no solo con funcionarios para una actividad oficial programada para el 14 de ese mes, sino también junto a sus hijas de 11, 15 y 31 años.

El ministro respondió en Twitter que se vio en la “obligación” de llevar a sus hijas porque estaban a su cargo como parte de “un régimen de visitas acordado”. También aseguró que asumió los gastos generados por ellas.

Con Gavidia ya son seis los actuales ministros que registran investigaciones fiscales en trámite. En el caso de los otros cinco, la información provino de sus propias declaraciones juradas de nombramiento, como reportó este Diario en mayo.

Se trata de los ministros Geiner Alvarado (Vivienda), Roberto Sánchez (Mincetur), Rosendo Serna (Educación), Dina Boluarte (Midis) y Diana Miloslavich (MIMP).

MIRA: Pedro Castillo se alejó de Perú Libre: el entorno del presidente promueve la inscripción de tres partidos

Alvarado registra más casos, referidos a pesquisas por falsificación documentaria, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y delito contra la administración pública. Miloslavich señaló que su caso está archivado y que está pendiente la documentación para así acreditarlo.

Cabe recordar que el presidente Castillo es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y organización criminal por supuestamente encabezar una red criminal. En ese caso está involucrado el prófugo exministro de Transportes Juan Silva.

Citado en el Congreso

En tanto, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, informó a El Comercio que su grupo cursará una citación a Gavidia para que explique los hechos.

Según dijo, la convocatoria es en principio para este viernes 15 de julio a las 9 a.m. No obstante, precisó que ello podría variar si la sesión de este miércoles –a la que están citadas la primera dama Lilia Paredes, su hermana Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino por el caso de ofrecimiento de una obra en Cajamarca– se suspende a causa del desarrollo del pleno del Parlamento.

Ventura también consideró que “estaríamos frente a un presunto hecho de peculado de uso”.

MIRA: Ministro del Interior respondió ante el Congreso sobre secuestro de periodistas | VIDEO