José Luna Gálvez estuvo presente en el segundo día de sustentación del pedido de prisión preventiva en su contra. (Foto: Difusión)
José Luna Gálvez estuvo presente en el segundo día de sustentación del pedido de prisión preventiva en su contra. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio Público informó, durante la segunda audiencia en la cual se evaluó el pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra y , que este último tenía en su poder documentos vinculados a presuntos falsos aportantes de Solidaridad Nacional.

La fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, detalló que durante el allanamiento a la casa del fundador del partido , ubicaron dos documentos que llamaron la atención. El primero de ellos, una cédula de agosto del 2019 en la cual se notificó a una testigo, María Luz Gálvez Espinoza, para que acuda a declarar al Ministerio Público en setiembre de ese mismo año.

“A esta señora se le cita porque es una de las aportantes de acuerdo a información de la ONPE que ya se ofreció como elemento de convicción [...] ¿Qué hacía una cédula en el domicilio al que no iba dirigido, donde había una persona que no es destinataria, pero que resulta ser un investigado en la carpeta fiscal que además tiene interés directo en los aportes?”, cuestionó la fiscal ante la jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho.

La representante del Ministerio Público concluyó indicando que la mencionada testigo no acudió a declarar.

El segundo documento encontrado en el allanamiento a la vivienda de José Luna Gálvez fue un currículum vitae de Marjorie Palacios, hija de otro presunto falso aportante identificado como John Richard Palacios Meza, quien declaró tener unos ingresos de aproximadamente 5 mil soles al mes pero su empresa figura como aportante de unos 60 a 65 mil soles, cifras sospechosas para el Ministerio Público.

“¿Qué hacía el CV de la hija de un testigo que viene a decir [...] que hizo un aporte a nombre de la empresa y al final que lo hizo de manera personal? Eso nos lleva a concluir que este CV fue adjuntado y encontrado en casa de Luna Gálvez a partir de un favor, un compromiso que [Palacios Meza] tenía con el señor Luna Gálvez”, manifestó la fiscal, luego de detallar que la hija del testigo fue miembro de una lista de Podemos Perú para el Congreso en las elecciones del 26 de enero.

A esto se le sumó el peligro de fuga por falta de un arraigo domiciliario, que la fiscal sustentó en el hecho de que la pericias policiales que solicitó para poder solicitar prisión preventiva le informaron que José Luna Gálvez ya no vivía en el domicilio que había declarado y que fue comprado a nombre de la universidad Telesup.

-Caso Giselle Zegarra-

En cuanto al caso de la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, la fiscal Milagros Salazar, indicó que existen graves elementos que la colocarían en el “centro” de la organización criminal que supuestamente integraría junto Luis Castañeda y José Luna Gálvez.

“La señora Zegarra también tiene un movimiento migratorio que da cuenta de sus viajes. Hay que ver la fecha de los viajes, fueron en el 2014 lo cual da cuenta de la vinculación con esta organización criminal [OAS] […] No se puede dejar de advertir que la pena que se le pide es porque ella aparece en el centro de la narración de hechos ilícitos”, indicó.

“Debe tomarse en cuenta el pedido de Castañeda a Bustamante [según el testimonio que dio Martín Bustamante a la fiscalía] sobre que no la “eche” [a Zegarra]. Las declaraciones de los colaboradores, según las cuales se dan cuenta de la necesidad de que no se le incluya en este caso”, agregó Salazar.