José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú, ha solicitado al Poder Judicial que se aparte a la Procuraduría de la investigación que se sigue contra él y otros por presuntas irregularidades en la inscripción de su partido político ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La defensa legal del parlamentario y de su hijo, el regidor municipal José Luna Morales, ha planteado una apelación a la decisión judicial que incorporó a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción como “parte agraviada” en la investigación preliminar.
El juez Jorge Chávez Tamariz aprobó en primera instancia incorporar a la procuraduría el pasado 13 de setiembre.
Esto, para José Luna Gálvez, se emitió sin debida motivación y afecta su derecho al debido proceso porque no valoraron los argumentos que presentaron en la audiencia.
Chávez Tamariz admitió el recurso de apelación y lo elevó a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional para que programe una audiencia y evaluar el caso.
La fiscalía investiga por presunto delito de organización criminal a Luna Gálvez y a los exfuncionarios de la ONPE Enrique Pajuelo y Carlo Magno Castillo, y la procuraduría ha solicitado que se pague de forma solidaria la suma de 10 millones como reparación civil por este proceso.