Audiencia de prisión preventiva para José Luna se suspendió hasta el 23 de diciembre (Foto: PJ)
Audiencia de prisión preventiva para José Luna se suspendió hasta el 23 de diciembre (Foto: PJ)
Redacción EC

El juez anticorrupción Jorge Chávez Tamariz suspendió hasta el 23 de diciembre la audiencia en la que evaluará el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el fundador y cabeza de lista al Congreso del partido político Podemos Perú, , investigado por presuntamente encabezar la organización criminal Los Gánsteres de la Política.

La decisión de reprogramar la diligencia surgió a raíz de la información adicional que provendrá de la Fiscalía de la Nación y los escritos presentados en la audiencia pública de hoy por parte de los abogados de los investigados.

Además de Luna, la fiscal contra el crimen organizado Sandra Castro solicitó prisión preventiva contras Oscar Abraham Nieves Vela, Fernando Teodoro Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario.

-Pedido de Luna rechazado-

En la diligencia, se informó que la Fiscalía de la Nación declaró “improcedente” el pedido de la defensa del líder de Podemos Perú para que esta investigación sea derivada a dicha instancia.

El abogado Mateo Castañeda, defensa legal de Luna Gálvez, alegó que los hechos que viene investigando la fiscal Castro también eran parte de una carpeta fiscal que se seguía ante la Fiscalía de la Nación y que su patrocinado había declarado ante dicha instancia.

Argumentó que el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo, también había declarado ante dicha fiscalía y en sentido contrario a la versión que dio ante el despacho de la fiscal Castro.

En ese contexto, Castañeda confirmó que -- Castillo Meza se había acogido a la confesión sincera ante el despacho de la fiscalía de crimen organizado que investiga a la presunta organización criminal Los Gánsteres de la Política.

Por ello, sostuvo, que ante esa doble investigación, requirió que sea la máxima instancia la que acumule ambos casos.

No obstante la fiscal Sandra Castro dio cuenta de la resolución que emitió esta semana la Fiscalía de la Nación, declarando improcedente la petición de la defensa de Luna Gálvez y ratificó a su despacho en la investigación contra la presunta organización Los Gánsteres de la Política.

Fiscalía de la Nación rechazó el pedido de José Luna
Fiscalía de la Nación rechazó el pedido de José Luna

En la decisión de la Fiscalía de la Nación se dispuso desacumular los hechos y que los 13 tomos conteniendo todo lo actuado ante la máxima instancia del Ministerio Público sobre este caso, sea derivado al despacho de la fiscal Castro.

“La información podrían coadyuvar con el desarrollo y avance de la presente investigación preliminar, cuyos hechos formarían parte de aquellos otros comprendidos en la investigación preparatoria a cargo del Equipo Especial 1, que permite avizorar con mayor amplitud el plan criminal de la organización criminal materia d pesquisa, razón por la cual la desacumulación favorecería a dicho caso en tanto cuenta con una hipótesis de trabajo de mayor alcance”, se indicó.

Por ello, tanto la defensa del líder de Podemos Perú, así como la defensa de los otros investigados solicitaron tiempo para tomar conocimiento de esta nueva información.

MIRA: Podemos Perú, la historia del partido de José Luna Gálvez en el Congreso

Aquí los detalles de la audiencia:

Las investigaciones están a cargo de la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro. Según la tesis del Ministerio Público, José Luna Gálvez habría captado a miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE. Ello, con la finalidad de lograr la inscripción de Podemos Perú.

Castillo, quien se ha acogido a la confesión sincera, su participación en la presunta inscripción irregular de los planillones de Podemos Perú durante su gestión en la ONPE. En las elecciones congresales del 2020, dicha agrupación obtuvo 11 curules.


VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón
Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón