El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó este lunes, 20 de mayo, el pedido del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para variar la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra por el Caso Puente Tarata.
Jorge Castro Castro, abogado del exfuncionario, sustentó su pedido señalando que el Ministerio Público emitió una disposición fiscal de aclaración indicando que de los elementos de convicción, se tiene que no existen suficientes evidencias de que se haya cometido el delito de lavado de activos.
MIRA AQUÍ: Juan Silva se entregará a la justicia luego de peritaje a Puente Tarata, según su abogado
Detalló que su patrocinado, el 30 de noviembre del 2021, denunció al comité de Provías ante la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la licitación, negando en todo momento haber recibido un soborno de U$S100 mil.
“Si no hay lavado de activos, no hay colusión y no hay asociación criminal, considera la defensa técnica que se ha superado la sospecha de que mi cliente hubiera recibido alguna dádiva o algún acto de colusión, cuando en realidad él es el denunciante por este caso”, acotó.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y la búsqueda de la “ruta del dinero”: ¿Qué implica el levantamiento de su secreto bancario?
Por su parte, la fiscalía desestimó este hecho enfatizando que el abogado de Silva Villegas jamás mencionó estos nuevos elementos de convicción en audiencias anteriores, mucho menos los pormenores de la investigación posterior.
“Eso no tiene asidero, no guarda relación con la realidad y eso lo podemos con los propios documentos que ha adjuntado la defensa de Silva al momento de solicitar esta variación”, refirió la fiscal Galinka Meza Salas.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: PJ levanta secreto bancario del expresidente y sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado
Cabe indicar que al término de la audiencia el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley anunció que dará a conocer su decisión en las casillas electrónicas de los abogados en el plazo señalado por ley.
En marzo del 2023 el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Silva Villegas por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias, y ordenó que se oficie a la Interpol para su captura nacional e internacional.
MIRA AQUÍ: Los prófugos de Pedro Castillo: ¿cómo funciona la alerta roja de Interpol y de quién depende una orden de captura internacional?
El exministro es procesado judicialmente por haber intervenido en presuntos actos de corrupción en la licitación de la obra Puente Tarata (región San Martín), así como otras obras de su sector cuyos beneficios habrían sido para empresas chinas.
Según la tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo y Juan Silva Villegas serían los líderes de la presunta organización criminal, mientras que el brazo operativo estaría integrado por Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo Gómez.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Silva: Poder Judicial indica que Interpol tiene una notificación roja para su captura hasta el 2027
- Juan Silva: PJ rechaza recurso de prófugo exministro para apartar a juez Juan Carlos Checkley
- Abogado de Juan Silva Villegas pide al Poder Judicial anular orden de captura en su contra
- Fray Vásquez en manos de la justicia: ¿Cuál fue su rol en la presunta red criminal de Pedro Castillo?
Contenido sugerido
Contenido GEC