Jueces elegirán mañana a presidentes de 33 cortes de Justicia
Jueces elegirán mañana a presidentes de 33 cortes de Justicia
Redacción EC

Mañana no solo los jueces supremos del Poder Judicial para los próximos dos años. También los jueces superiores elegirán a los nuevos presidentes de las 33 cortes de justicia que funcionan en todo el país.

La atención está puesta en la Corte de Justicia de Lima, la más numerosa e importante del país (tiene 120 jueces superiores titulares). Allí hay tres candidatos: Ángel Romero Díaz, y Luis Arce Córdova.

Todo parece indicar que habrá una segunda vuelta y que la presidencia se definiría entre Romero y Ordoñez. El primero de ellos postuló en la anterior elección y quedó en segundo lugar. En esa oportunidad, triunfó solo por solo un voto.

Ordóñez es presidente de la Asociación Nacional de Magistrados. Él propone fortalecer la relación entre la sociedad civil y los magistrados.

Romero, quien ya ha presidido la Corte de Lima y militó en el Apra, buscará nuevas fuentes de financiamiento para mejorar el presupuesto que actualmente es insuficiente. Cabe recordar que Romero, fue destituido por el CNM en diciembre del 2007, pero interpuso una reconsideración y logró anular la destitución.

Arce Córdova integra la Tercera Sala Penal Liquidadora a Alberto Químper del proceso del Caso 'Petroaudios' por haber prescrito sus delitos al tener más de 75 años.

EN EL CALLAO
En el Callao también hay tres postulantes para la presidencia de la corte de ese distrito judicial. Ellos son , Flor Guerrero Roldan y Enrique Ramal Barrenechea.

Hasta el momento el favorito es Hinostroza, quien fue presidente de la corte chalaca en el 2009. Hace una semana dicho magistrado fue ratificado como juez superior por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Guerrero Roldán es Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y Ramal Barrenechea preside la Sala Laboral que aplica la Nueva Ley de Trabajo. 

Los tres candidatos proponen fortalecer el  acceso a la justicia, continuar con las reformas procesales, como la Nueva Ley Procesal del Trabajo y la implementación total del Nuevo Código Procesal Penal en el 2016, así como concluir la construcción de la nueva sede del Palacio de Justicia.