MARIO MEJÍA
El Poder Judicial rechazó el pedido del ex ministro aprista Aurelio Pastor para que se excluya del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias el audio donde se le escucha pedir a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, S/. 60 mil para interceder por ella.
La defensa de Pastor aducía que la grabación no podía ser admitida como prueba por estar editada. Sin embargo, el Juez de Investigación Preparatoria Carlos Morales Córdova dispuso su admisión como lo pedían la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción.
En una anterior audiencia el representante del Ministerio Público y el procurador expusieron que no obstante que en el audio existen cortes al inicio y final de la grabación, eso no alteraba en absoluto la secuencia del diálogo en la que se escucha al ex ministro de Justicia alardear de sus influencias.
JUICIO ORAL
Tras dar por concluida con la audiencia de control de acusación en este proceso seguido contra Pastor, Morales Córdova dispuso que el caso pase a la etapa de juicio oral, pues los hechos imputados al investigado encuadraban en el delito de tráfico de influencias y existían suficientes elementos de convicción para su enjuiciamiento.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que "este es un gran avance en el proceso y desbarata la campaña mediática que lanzó Pastor desde un inicio aduciendo una persecución política. El tema es meramente legal. En el juicio vamos a ver si invocó influencias y solicitó dinero para interceder por la alcaldesa de Tocache".
Salas agregó que "no se puede admitir que ningún ciudadano, menos un ex ministro, haga alarde de utilizar sus altas influencias para lograr beneficios ante la administración pública".
La fecha del inicio del juicio oral de este caso se fijará en los próximos días.