Juez Sequeiros exhorta a no abusar del uso de los hábeas corpus
Juez Sequeiros exhorta a no abusar del uso de los hábeas corpus
Redacción EC

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, , exhortó a la ciudadanía a no abusar del uso de las acciones de garantía como los hábeas corpus y las acciones de amparo.

El magistrado recordó que el propósito de esos recursos es la defensa de los derechos constitucionales y la restitución de los mismos cuando sean vulnerados. Por eso recomendó que deben solicitarse de forma excepcional y no de manera alterna a otras formas procesales, como viene sucediendo actualmente.

“No debemos abusar de las acciones de garantía, ni tergiversar su propósito. Si nos investigan, si nos inician un proceso, si se promulga una ley, si algo no nos gusta, no hay que pretender bloquear eso con acciones de garantía, no es lo correcto”, señaló el titular de la Corte de Lima.

Según indicó Sequeiros, los hábeas corpus, acciones de amparo y hábeas data constituyen actualmente un 40 % de la carga procesal de la Corte de Lima, lo cual genera retraso en la administración de justicia.

En vista de que ese alto porcentaje es preocupante, el magistrado reiteró a los ciudadanos  a solo presentar esos recursos cuando verdaderamente sean necesarios.