La Junta Nacional de Justicia evalúa a 81 jueces y 219 fiscales, entre ellos dos jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: JNJ)
La Junta Nacional de Justicia evalúa a 81 jueces y 219 fiscales, entre ellos dos jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: JNJ)
Redacción EC

La viene evaluando un aproximado de 3480 informes de organización de trabajo para calificar la idoneidad de 300 jueces y fiscales convocados en el proceso de evaluación integral y ratificación de este año.

En el aspecto de idoneidad se han calificado también 4672 muestras de calidad de decisiones, 3480 muestras de gestión de procesos y 110 muestras de publicaciones.

MIRA AQUÍ: CIDH expresa preocupación por investigación del Congreso a JNJ y llama a respetar debido proceso

En el aspecto de conducta se están procesando 2041 documentos aproximadamente, sobre medidas disciplinarias, participación ciudadana, asistencia y puntualidad, procesos judiciales, méritos y reconocimientos, entre otros.

Cabe recordar que al proceso de evaluación integral y ratificación han sido convocados 81 jueces y 219 fiscales, entre ellos dos jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

MIRA AQUÍ: JNJ: Comisión Permanente otorga 15 días a subcomisión para investigar denuncia contra sus miembros

La Comisión de Evaluación Integral y Ratificación tiene plazo hasta el 11 de diciembre para culminar con la evaluación de la documentación recibida, formular y aprobar los informes individuales de cada magistrado.

Investigación del Congreso

Como se recuerda, la Comisión de Justicia del Congreso investiga a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, luego que el pasado 7 de setiembre el pleno aprobara una moción presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA AQUÍ: JNJ: Miembros de Junta Nacional de Justicia se presentaron ante la Comisión de Justicia del Congreso | VIDEO

Se trata de Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry. Según la acusación, habrían incurrido en una presunta falta grave, lo que podría derivar en sus remociones.

Fue por haber emitido un comunicado, en mayo último, en el que exhortaron al Congreso a una mayor reflexión sobre la situación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien en ese momento afrontaba un juicio político.

MIRA AQUÍ: Congreso: pleno aprueba ampliar por 14 días más el plazo de investigación de la Comisión de Justicia a la JNJ

También se le imputa haber ejercido presión sobre el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y otros jueces supremos para que respalden a Ávalos Rivera, quien finalmente fue inhabilitada, entre otros.

Además, el pasado 21 de este mes el pleno del Congreso de la República aprobó el pedido de la Comisión de Justicia para ampliar por 14 días más el periodo de investigación sumaria a los integrantes de la JNJ.