El exjuez supremo César Hinostroza sostuvo conversaciones telefónicas con Falconí y Zavala. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
El exjuez supremo César Hinostroza sostuvo conversaciones telefónicas con Falconí y Zavala. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Karem Barboza Quiroz

Solo cinco de los siete abogados designados como titulares de la () jurarán hoy al cargo para luego iniciar su principal función encomendada: reestructurar el y el golpeado por los casos de corrupción de la presunta organización criminal .

La Comisión Especial decidió suspender la juramentación de y . La semana pasada El Comercio publicó un registro de llamadas telefónicas que muestra que dos de los abogados elegidos para la JNJ sostuvieron diversas comunicaciones con algunos personajes implicados por el Ministerio Público en dicha organización.

El documento -que forma parte de los expedientes del caso Los Cuellos Blancos del Puerto- indica que Falconí y Zavala tuvieron comunicaciones con César Hinostroza, antes y después de que sea designado juez supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); así como con el exconsejero Iván Noguera y el actual fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, entre otros.

No existen audios de las llamadas, debido a que las interceptaciones fueron autorizadas judicialmente en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto recién a fines del año 2017 y las personas mencionadas no fueron afectadas con la medida.

-Falconí y sus 21 llamadas-

Marco Tulio Falconí Picardo, quien fue congresista por el partido Perú Posible durante el periodo 2011-2016, ha mantenido comunicaciones con César Hinostroza, a quien se le sindica como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto; y con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado como presunto integrante de la organización criminal.

Según el registro telefónico, las comunicaciones se dieron en el 2015 y en el 2017. Incluso, cuando el actual integrante de la Junta Nacional de Justicia era congresista.

En total, de lo que hasta el momento se ha podido identificar, se trata de 18 llamadas intercambiadas entre ambos personajes. Es decir, Hinostroza llamaba a Falconí o este último contactaba al exjuez supremo.

Además, entre marzo y abril del 2018, Falconí Picardo se contactó con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez.

El exparlamentario, fue electo titular de la Junta Nacional de Justicia con la menor calificación en la entrevista personal (obtuvo 31 puntos), pero que pudo tener una bonificación del 10% adicional en su calificación por haber consignado que fue licenciado de las Fuerzas Armadas.

Marco Tulio Falconí, quien ha ocupado el puesto cinco de siete integrantes de la JNJ, postuló en tres ocasiones al cargo de vocal supremo, entre el 2004 y el 2006, sin éxito. Desde este lunes, será magistrado de la Junta Nacional de Justicia, adquiriendo el rango de magistrado supremo o ministro de Estado.

-María Zavala, era suplente en el CNM-

María Zavala registra 16 comunicaciones con exjueces implicados en la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por el momento, las llamadas intercambiadas con César Hinostroza se registran en 2015 y el 2016. Seis llamadas en total, entre las que le hizo ella al entonces juez y viceversa.

Para inicios del 2016, Hinostroza Pariachi fue nombrado juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia por el CNM.

Una de las llamadas se hizo el 10 de febrero del 2016, un día después de que la Sala Plena de la Corte Suprema -de la que participó Hinostroza- realizó una sesión donde se eligió a los representantes del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Segundo Morales Parraguez salió electo como representante titular, mientras que María Zavala Valladares fue designada suplente en dicho cargo.

En diciembre del 2016, Zavala Valladares también recibió la llamada del fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, que desde esa época viene desempeñándose como integrante del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) como representante del Ministerio Público.

En el 2017, mantuvo cuatro comunicaciones con el entonces consejero Sergio Iván Noguera Ramos, hoy con comparecencia restringida por los presuntos delitos de corrupción en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Noguera Ramos, ha sido señalado por el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos como uno de los consejeros que ayudó a que el exjuez del Callao, Daniel Peirano, sea repuesto en su cargo de magistrado en mayo del 2016.

En el registro de las comunicaciones que recibió el celular de María Zavala, figuran dos llamadas, en marzo del 2018, que le hizo el entonces juez superior Daniel Peirano.

El reporte que obra en manos de las autoridades, también muestra otras dos llamadas que Zavala Valladares le realizó en marzo del 2018 al entonces presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán.

Bazán dejó el cargo de juez y ahora es investigado tras publicarse un audio de la llamada telefónica de marzo del 2018 que sostuvo con César Hinostroza en el que habría ofrecido puestos de trabajo.

En julio del 2018, tras la difusión de los CNM audios, María Zavala Valladares presentó su renuncia irrevocable como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el CNM para el periodo 2016 – 2021.

-Los descargos-

El jueves pasado, este Diario buscó la versión de Falconí Picardo y Zavala Valladares. El primero, sostuvo que se trata de coordinaciones en el 2017, para la presentación de su libro sobre el secreto bancario y el exjuez se encargó del aspecto penal. Mientras que, en el caso de Gálvez, fue porque había publicado un libro sobre sobre lavado de activos, tema relacionado a investigaciones que realizaba.

Zavala, por su parte explicó cada una de las llamadas. En el caso de Hinostroza, aseveró, se trataba de saludos por su designación como juez o para hacerle llegar las quejas por la falta de atención en las citas judiciales.

En el caso de Noguera, aseveró que dictaban en la mis universidad y él quería entrevistarla en su programa de radio.

Mientras que, sobre Peirano y Cerna también conversó con ellos por temas de su labor profesional.

“A Hinostroza nunca le he pedido apoyo para nada, porque para mí, él no era confiable”, dijo.