Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados como miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados como miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez, ante la decisión del Congreso de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 10 años.

Asimismo, se dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

MIRA AQUÍ: JNJ: ¿Quiénes son los accesitarios habilitados para reemplazar a Inés Tello y Aldo Vásquez?

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ, solo pueden acceder como accesitarios aquellos que fueron declarados “suplentes” en el concurso público del 2019.

Días atrás, Inés Tello había afirmado que “legalmente” seguía perteneciendo al órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, pese a que el Parlamento ya oficializó, mediante una resolución legislativa, su salida.

MIRA AQUÍ: Congreso inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez: las claves de las votaciones y el rol de ‘Los Niños’

En Canal N, argumentó que el parlamentario José Luna (Podemos Perú) no debió votar en el pleno, pues ya había participado en la Comisión Permanente. Ella fue inhabilitada con 67 votos requeridos, incluido el de Luna Gálvez.

“Yo legalmente lo soy (integrante de la JNJ) (...) Cuando el año pasado comienzan a cuestionarme por mi edad yo sabía lo que se venía. Desde el primer momento supe que yo era el objetivo de toda esta arremetida contra la junta”, expresó.

MIRA AQUÍ: JNJ: Inés Tello pide al presidente del Congreso declarar “inexistente” votación en la que se aprobó inhabilitarla

“El Perú no es una isla y los ciudadanos de este país estamos a merced de un grupo de personas que quieren imponer su manera de interpretar las leyes. (...) El sentido de mi pedido es que hay un voto que no debe ser contabilizado, del señor Luna Gálvez”, agregó.

Como se recuerda, la semana pasada el Congreso de la República aprobó acusar constitucionalmente a Inés Tello y a Aldo Vásquez, e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos durante diez años.

MIRA AQUÍ: Inés Tello y Aldo Vásquez: así fue la sesión del Congreso que los inhabilitó por diez años | VIDEO

En el caso de Vásquez Ríos, el Parlamento reconsideró su decisión inicial y en una nueva votación sí alcanzó el mínimo requerido para retirarlo de la institución (67 votos).

En tanto, el pleno no alcanzó los votos para acusar constitucionalmente e inhabilitar a Imelda Tumialán, Antonio de la Haza (presidente de la JNJ) y Guillermo Thornberry, quienes sí continúan en el mencionado colegiado.

JNJ se pronuncia

En un pronunciamiento, la JNJ informó que este jueves ha realizado las acciones correspondientes para la ejecución de la decisión adoptada por el Congreso, en el marco del estricto cumplimiento de su ley orgánica.

“La Junta Nacional de Justicia hace un llamado a respetar la institucionalidad de este organismo constitucional autónomo”, subrayó en el documento.