Proceso de entrevistas para candidatos a integrar la JNJ arrancó el pasado jueves 26 de diciembre. (Foto: GEC)
Proceso de entrevistas para candidatos a integrar la JNJ arrancó el pasado jueves 26 de diciembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ronda de entrevistas a los candidatos a la culminará este sábado 28 de diciembre con la presentación de los últimos siete postulantes a este nuevo organismo encargado de la selección, nombramiento y destitución de jueces y fiscales del país.

Las entrevistas del grupo 3 de candidatos se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), en el distrito limeño de San Luis.

Los candidatos que pasan por esta fase son Marco Ríos Luna, Carlos Peña Perret, Miguel Romero Bueno, Tito Esteves, Germán Serkovic, María Covarrubias y Víctor Amadeo Velis Alva.

De acuerdo con la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia, el objetivo de la entrevista es explorar las condiciones personales del postulante, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia.

La ronda de entrevistas se inició el jueves 26 de diciembre con las entrevistas de José Ávila, Aldo Vásquez, Jorge Calderón Castillo, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry, Luz Inés Tello, Jacinto Rodríguez Mendoza, María Zavala y Jaime de la Puente.

Asimismo, pasaron por esta fase Abraham Siles Vallejos, Ismael Lavilla Torres, Mónica Rossel, María Tello, Imelda Tumialán, Jaime Gómez Valverde, Antonio de la Haza, José Hugo Rodríguez, Óscar Cornejo, Juan Bustamante Zavala, Mauro Leandro Martín, Luis Naldos Blanco y Walter Checa Carlín.

Las entrevistas tienen la finalidad de evaluar la trayectoria profesional (logros en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidades de mejora) y la solvencia e idoneidad (valores y principios que guían su vida e integridad, incluye la evaluación de las denuncias presentadas en contra de algún candidato).

De igual modo, proyección personal (expectativas y propuestas en caso de asumir el cargo, desenvolvimiento y capacidad de comunicación), y los resultados de las pruebas de confianza.

El 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos con los nombres de quienes resulten elegidos para integrar la JNJ tras superar el proceso, y la ceremonia de juramentación está prevista para el 6 de enero del 2020.