Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, dijo que retomarán el pleno de sus actividades en la segunda mitad del año. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, dijo que retomarán el pleno de sus actividades en la segunda mitad del año. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (), , dijo que la próxima semana estarían retomando los procesos disciplinarios que quedaron pendientes antes del estado de emergencia por la pandemia de (COVID-19) que paralizó las actividades de su institución.

MIRA: Más de 20 candidatos que no lograron curul ahora son asesores de congresistas

En su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, el titular de la JNJ señaló que recién reiniciaron sus actividades luego que el Poder Ejecutivo emitiera los decretos supremos que especifican cómo las instituciones públicas, como la que preside, pueden realizar labores presenciales.

“Cuando se dictó ese decreto supremo, inmediatamente dimos los pasos para regularizar la situación en la JNJ e iniciar nuestras labores en nuestras propias sedes y, para seo, había que cumplir previamente una serie de dispositivos sanitarios del Ministerio de Salud, que han sido plenamente cumplidos. Habiendo ocurrido todo ello, hemos reiniciado las labores presenciales en la JNJ”, aseguró.

Vásquez Ríos detalló que, dentro de la junta, han aprobado las directivas para llevar a cabo audiencias virtuales y que gracias al decreto supremo del Ejecutivo, se han reactivas las actividades jurídicas, lo que permitirá el desplazamiento de abogados e investigados.

“Tenemos recién ahora el marco que nos permite, con todas las garantías del caso, poder continuar con los procesos disciplinarios que estimo ocurrirá desde la próxima semana”; añadió.

Precisó, en esa línea, que tienen todavía pendientes unos 160 procesos disciplinarios pendientes, algunos en estadíos más avanzados que otros.

El presidente de la JNJ añadió que, a esta labor, se sumarán los procesos para nombrar a los nuevos titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como para revisar los casos pendientes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y nombramiento y ratificación de plazas.

“Esperamos, en junio, trabajar una suerte de cuadro nacional de plazas a nivel de la judicatura. No es una tarea que podamos enfrentar solos desde la JNJ. Tenemos que hacerlo en compañía del Poder Judicial y del Ministerio Público”, comentó tras asegurar que planean retomar el pleno funcionamiento de todos los procesos pendientes en la segunda mitad del año.

Nombramientos del CNM

Específicamente sobre la revisión de los más de 2.400 procesos que quedaron pendientes tras la disolución del CNM, Vásquez aseguró que pese al estado de emergencia, las diversas direcciones de la JNJ han seguido recopilando información.

“Se otorgó reglamentariamente un plazo de 90 días para que estas comisiones puedan hacer sus informes. Son 2.400 decisiones que se tomaron en ese periodo de casi un año y medio (en el CNM). Los informes serán evaluados con el celo que corresponde, tanto por la comisión especial para este propósito, como por el íntegro de los miembros de la JNJ”, garantizó.

VIDEO SUGERIDO:

Presidente Vizcarra visita hospital de Ate y destaca labor del personal médico 09/06/2020

Te puede interesar: