Roberto Alejandro Palacios Bran será jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en el periodo 2023-2028. (Foto: JNJ)
Roberto Alejandro Palacios Bran será jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en el periodo 2023-2028. (Foto: JNJ)
Redacción EC

La presidenta de la , Imelda Tumialán, tomó juramento este martes a Roberto Alejandro Palacios Bran como primer jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (PJ) para el periodo 2023-2028.

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control, creada por Ley Nº 30943 del año 2019, reemplaza a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

MIRA AQUÍ: César San Martín se disculpa por frase contra fiscales que no aprobaron evaluación de la JNJ

Entre las funciones del jefe de la Autoridad Nacional de Control están también identificar mapas de riesgo; detectar posibles conflictos de interés en los jueces a nivel nacional; y crear el expediente electrónico de control.

Asimismo, intercambiar información y hacer investigaciones conjuntas con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: JNJ: evaluadores para nombrar jueces y fiscales no conocen identidad de los postulantes que califican

Con este nombramiento, la JNJ completa la designación de los dos jefes de control disciplinario tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público.

De este modo, se pasa de un mecanismo de autocontrol a otro de heterocontrol, en el que el control disciplinario de jueces y juezas ya no estará a cargo de sus pares, sino de una autoridad autónoma, dijo Tumialán Pinto.

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos pide inhabilitar a tres integrantes de la JNJ por presuntas presiones a favor de Zoraida Ávalos

En ese sentido, el jefe de la Autoridad Nacional de Control tendrá a su cargo el control funcional de los jueces y juezas de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, a excepción de los jueces y juezas supremos, que es competencia de la Junta Nacional de Justicia.