Juzgado evalúa pedido de levantamiento de inmunidad de Lewis
Juzgado evalúa pedido de levantamiento de inmunidad de Lewis
Redacción EC

El Poder Judicial evalúa el requerimiento del Ministerio Público para levantar la inmunidad parlamentaria del congresista de Unión Regional (UR) , con el fin de que sea procesado por el presunto delito de asociación ilícita en agravio del Estado.

Antes de poner en evaluación la solicitud, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, escuchó hoy en audiencia pública los alegatos de la representante de la fiscalía, Roxana Rosado, y de los abogados del parlamentario, Serman de la Cruz y Gabriel Campos.

A lo largo de su exposición, la fiscal Rosado Soto aseveró que Norman Lewis integró la organización del ex asesor del nacionalismo Martín Belaunde Lossio, y reclutó empresarios para conformar consorcios empresariales que se habrían beneficiado de manera irregular con obras licitadas en Cajamarca y otros lugares del país.

En torno a esto, la representante del Ministerio Público citó el caso de los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Eduardo Fernández Villa, quienes cumplen mandato de prisión preventiva por irregularidades en las obras de electrificación del distrito de Catache, en Cajamarca.

Además, la fiscal Soto también sustentó su requerimiento en varios elementos de prueba, tales como declaraciones de un colaborador eficaz, de testigos, transcripciones de comunicaciones interceptadas, y actas.

De otro lado, los abogados del congresista Norman Lewis pidieron al juez que declare improcedente el requerimiento del Ministerio Público, porque consideran que el citado juzgado no es competente para pronunciarse sobre este tema.

Uno de sus defensores refirió que por los hechos imputados al legislador corresponde aplicar los artículos 99 y 100 de la Constitución Política, y ser sometido previamente al antejuicio político y la acusación constitucional en el Congreso de la República.

Al final de la audiencia, el juez Concepción Carhuancho anunció que notificará su decisión a las partes procesales dentro del plazo que establece la ley.     

MÁS EN POLÍTICA...