El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, decidió abrir una nueva investigación por presunto lavado de activo durante la campaña electoral 2021, contra la candidata presidencial y líder de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el partido político y los que resulten responsable a consecuencia de los llamados “Vladillamadas”.
Esto, debido a los audios difundidos donde se le escucha al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y otras personas, coordinar un presunto apoyo económico a la campaña electoral de FP.
MIRA: José Domingo Pérez: “He actuado en cumplimiento de mis deberes funcionales”
Para sostener su decisión, Pérez Gómez adujo en su disposición que su despacho ya investigó a Fujimori Higuchi por actos similares en las campañas electorales del 2011 y 2016. Por ello, tendría mayor conocimiento para asumir esta nueva carpeta fiscal, además de se optimizarían los recursos humanos y logísticos, centralizando los casos con similares hechos.
MIRA: ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido
Keiko Fujimori usó su red social de Twitter para pronunciarse sobre la decisión del fiscal José Domingo Pérez, cuestionando su actitud pues consideró que se abre investigación “por los audios armados por Montesinos y sus amigos acusándome por lavado de activos”, cuando se trata de personas que no tienen que ver con ella.
MIRA: Fiscalía abre nueva investigación preliminar a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos
“Creo que ya fue suficiente con su obsesión y afán de figuración. Voy a solicitar al Ministerio Público y a otras instancias su exclusión de este nuevo caso para evitar que su evidente sesgo desvirtúe esta investigación con la que colaboraré como lo he hecho más de 20 años”, dijo a través de su red social.
En momentos decisivos para el país, el fiscal Pérez lanza un nuevo show para tapar el caso de los “Dinámicos del Centro”. Y como su afán de figuración no tiene límites, convoca a Vladimiro Montesinos como protagonista para asegurar difusión y cobertura. (1/4) pic.twitter.com/oDw5HiA1Ha
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 5, 2021
En esa línea, ¿tiene competencia o no el fiscal José Domingo Pérez para asumir esta nueva investigación contra la candidata Keiko Fujimori, por el audio vinculado a Vladimiro Montesinos?
MIRA: Congreso: ¿Quiénes son los 15 candidatos al TC? Conoce aquí su trayectoria y cuestionamientos
Sí puede asumir el caso
Para el abogado penalista Rafael Chanjan Documet, sí existen factores de conexión entre la competencia del Equipo Especial Lava Jato, que lo integra el fiscal José Domingo Pérez, y los hechos que se han revelado a través de audios difundidos en las últimas semanas y en los que participa Vladimiro Montesinos y otros personajes.
Y lo consideró así porque, bajo su análisis legal, la investigación que surge con Fuerza Popular y miembros de ese partido, no solo se relaciona con un lavado de activos único y simple; sino con la presunta operatividad de este; ya que, recordó, la hipótesis fiscal es que ha operado una organización criminal al interior de FP, que ha permanecido en el tiempo y ha realizado actos plurales vinculados al lavado de activos.
Entonces, dijo, se podría considerar que la presunta organización criminal continuaría realizando actos que no estén vinculado a Odebrecht, pero que sí otros que se han materializado hasta la fecha.
“Entonces, si tomamos en cuenta que el caso es por organización criminal y la competencia es por el caso Lava Jato y delitos conexos, entiendo que el equipo especial está planteando que esta sería una manifestación más, un acto delictivo más dentro de una planificación y una operatividad recurrente, sistemática de esta presunta organización criminal vinculada al partido Fuerza Popular”, comentó.
Por ello, acotó, si el caso se analiza desde ese punto de vista, “no es un hecho desconectado o aislado de los actos de presunto financiamiento ilícito o lavado de activos”.
Chanjan Documet consideró que si bien el expediente se encuentra en una etapa inicial y no se sabe cabalmente cuál sería el origen ilícito, sí se tiene conocimiento de presuntos aportes poco claros y ello va a tener que decantarse a lo largo de la investigación.
“Recién se ha abierto una investigación preliminar para lo cual se requiere una sospecha simple y luego, en el tiempo se tendrá que ir corroborando o descartando posibles responsabilidades por lavado”, afirmó.
En esa línea, añadió, se deberá revisar de dónde provienen los activos que podrían haberse inyectado a la última campaña de Fuerza Popular, cómo se entregó el dinero, si se registró, fue contabilizado, se tributó, se registró en el sistema bancario o si es que hubo un registro del uso de parte del partido.
No tendría competencia
Al contrario, el abogado penalista Carlos Caro, discrepó de dicha opinión legal, y aseveró que desde su punto de vista, Pérez no sería competente para este nuevo expediente porque el Equipo Especial fue creado para el caso Lava Jato.
Por tanto, explicó, esta nueva investigación no tiene ninguna conexión, pues se trata de la campaña 2021 y no hay indicios de conexión con el caso Lava Jato.
Mencionó que cuando, por extensión, se le dio competencia al Equipo Lava Jato para investigar al expresidente Martín Vizcarra -caso que dilucidó el fiscal supremo Pablo Sánchez- fue porque las empresas implicadas con el exjefe de Estado también lo estaban en el “Club de la Construcción”.
“Se dice que como él ya vio la campaña del 2011 y 2016, también debe ver la campaña del 2021, pero ese no es el criterio de la competencia, esta está dada para el Equipo Especial para delitos conexos, pero del caso Lava Jato y este no es un caso de Lava Jato. Es un delito moderno, completamente independiente que se habría cometido en la campaña 2021”, explicó.
Por ello, Caro Coria consideró que el caso debería ser enviado a un fiscal supraprovincial especializado en lavado de activos, como el caso de Perú Libre, que está a cargo de una fiscalía que no tiene nada que ver con Lava Jato.
“Ahora, si la Fiscalía de la Nación le otorga la competencia, no hay problema, eso sí lo puede hacer, pero implicaría una resolución”, sostuvo.
Principio de identidad
Andy Carrión, abogado también especializado en materia penal, indicó que “en rigor jurídico” el fiscal José Domingo Pérez no tendría competencia para asumir el nuevo caso contra Keiko Fujimori.
“Desde mi punto de vista, desde el ámbito competencial, no debería tener competencia José Domingo Pérez, porque no estamos hablando de dinero proveniente de empresas brasileñas; sino de un supuesto financiamiento ilegal, o de personas naturales en Perú o empresas peruanas o de actos de corrupción que pudieran haber originado estos financiamientos”, afirmó.
Sin embargo, consideró que existe como precedente la investigación al expresidente Martín Vizcarra, quien estuvo investigado por los presuntos actos ilícitos en Moquegua y donde el Equipo Especial se atribuyó la competencia, bajo la aplicación del “principio de identidad de sujeto”, es decir que era la misma persona investigada en otro caso en su despacho. En esa línea, también se aplicó en el caso de Keiko Fujimori.
Carrión Zenteno puntualizó que la Corte Suprema del Poder Judicial ya ha establecido que “para abrir una investigación basta la sospecha inicial simple”. “Entonces, si tienes un audio de Vladimiro Montesinos, y siendo él protagonista de videos en el pasado que han dado origen a sendas investigaciones, yo creo que aquí sí amerita abrir una investigación, por lo menos. No estoy seguro si hay delito, pues creo que más parece un alarde, salvo que en el transcurso de la investigación aparezca una prueba”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR
- Secretario regional de Perú Libre sobre Vladimir Cerrón: “Si hay que pedir la separación de los dirigentes, lo haremos”
- Pedro Castillo: dilemas, apremios y aliados, una crónica de Fernando Vivas
- JNE: ¿Qué falta para que proclame los resultados de la segunda vuelta?
- Los Dinámicos del Centro: Las posibles implicancias legales y penales de este caso | ANÁLISIS
- Aníbal Torres asegura que Los dinámicos del centro probablemente financiaron a Perú Libre, pero no a Pedro Castillo