El fiscal Rafael Vela sostiene que la fiscalía no puede obtener la información necesaria para el debate debido a la cuarentena . Por eso pide el aplazamiento de la audiencia. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela sostiene que la fiscalía no puede obtener la información necesaria para el debate debido a la cuarentena . Por eso pide el aplazamiento de la audiencia. (Foto: Juan Ponce /GEC)
Mario Mejía Huaraca

Periodista

mario.mejia@comercio.com.pe

El fiscal coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato, , presentó un escrito a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Crimen Organizado, en el que no solo reitera posponer la audiencia programada para este jueves en la que se evaluará la apelación contra la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular el hasta el levantamiento del aislamiento social obligatorio, sino también informa que ningún representante del Ministerio Público asistirá a la misma.

Vela argumenta en su escrito que es imposible tener acceso a los documentos necesarios para la intervención de los fiscales en la audiencia programada para el jueves. “No podría llevarse a cabo una audiencia donde una de las partes se presentaría en evidente desventaja, al no contar con la información necesaria para absolver los agravios, pues, obtenerla, implica el riesgo de contraer el , vulnerando así el derecho a la salud”, dice el escrito, al cual tuvo acceso El Comercio.

Escrito enviado por el fiscal superior Rafael Vela (Fuente: El Comercio)
Escrito enviado por el fiscal superior Rafael Vela (Fuente: El Comercio)

El fiscal Vela remarca y anuncia en el documento que “no se concurrirá a la misma, dada las condiciones de desigualdad, que no nos resultan imputables”. Al final del escrito, se pide al Poder Judicial que se debe tener “por justificada nuestra inconcurrencia en ese sentido”.

En el escrito el Ministerio Público explica que, en el caso particular de una apelación que resuelve una prisión preventiva, la información proviene de dos fuentes, una de la Sala Penal por medio de notificación a la Fiscalía Superior, a la cual solo ha notificado las resoluciones emitidas más no el escrito de apelación y sus anexos, por lo que para obtener la información mínima necesaria resulta imprescindible movilizar a personal fiscal y administrativo de ambas instancias, lo cual las pondría en riesgo de contraer el COVID – 19.

En el documento, Vela agrega que “en aras de no exponer la vida y salud del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público, dado el Estado de Emergencia con aislamiento social obligatorio, no se ha podido tener acceso de los actuados de la carpeta fiscal ni del propio incidente de prisión preventiva, por ende, el debate que se realizaría en la respectiva audiencia sería con una evidente desigualdad para el Ministerio Público”-

La fiscalía reitera su pedido de posponer la fecha de audiencia, hasta contar con condiciones que permitan obtener la información con el mínimo riesgo, que afecte la salud e incluso la vida del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

Vela Barba advirtió que de no producirse el aplazamiento, su despacho “en el ámbito de su autonomía e independencia fiscal, no concurrirá a la audiencia convocada, por las razones expuestas en el presente escrito, debiéndose tener por justificada nuestra inconcurrencia en ese sentido”.

Escrito enviado por el fiscal superior Rafael Vela (Fuente: El Comercio)
Escrito enviado por el fiscal superior Rafael Vela (Fuente: El Comercio)

Por otro lado, para este martes el Poder Judicial tenía programada una audiencia virtual para evaluar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de para revocar la orden de prisión preventiva que ella viene cumpliendo en el penal de mujeres de Chorrillos por el caso de los aportes de a su campaña electoral

Sobre las razones de esta decisión fiscal, fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que los fiscales del caso no pueden acceder a la carpeta de investigación que está en la fiscalia pues no están autorizados a romper el aislamiento social obligatorio. Sin esa carpeta, refieren, no pueden plantear una contradicción efectiva y defender la posición del Ministerio Público.

Igualmente, señalan que debido a que Keiko Fujimori tiene en trámite su pedido de cese de prisión por el riesgo de contrar el COVID-19 en paralelo a la apelación, ella no estaría desprotegida de la tutela judicial.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR