Las exministras Mercedes Araoz y María Antonieta Alva declararon este miércoles 16 en el juicio oral contra el excongresista Kenji Fujimori, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
MIRA: Pedro Castillo: “En las próximas horas voy a corregir algunos errores que se han cometido”
En primer lugar, Alva señaló que conoció al excongresista en una reunión, al igual que Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. “Por los medios de comunicación (conocí a Kenji Fujimori) y recuerdo haber coincidido en una reunión con él”, acotó.
En ese sentido, refirió que en dicha cita Fujimori Higuchi expuso algo “en una pizarra”, pero no recordaba el tema, la fecha y si fue en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
MIRA: Hernán Condori: Avanza País impulsará moción de censura contra el ministro de Salud
La extitular del MEF también manifestó que era común que los alcaldes y gobernadores regionales visitaran la sede de dicho portafolio “todo el año” para solicitar más presupuesto para sus jurisdicciones o averiguar el estado de sus proyectos.
En tanto, Mercedes Araoz admitió que conocía a Kenji Fujimori y que “puede ser” que la haya visitado en su despacho. Si bien indicó que le sorprendió la decisión de Kuczynski Godard de indultar al expresidente Alberto Fujimori, descartó haber conversado del tema con el excongresista.
“No hubo una reunión específica con él para hablar sobre la votación de la vacancia, él ya tenía una posición de apoyar al presidente Kuczynski”, explicó al negar tener conocimiento sobre proyectos de obras para la región Puno. También descartó que se hayan ofrecido algo de tal magnitud.
Cabe indicar que el juicio fue suspendido hasta el próximo miércoles 23 de marzo. Para ese día se tiene previsto recibir los testimonios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y del exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra.
Como se recuerda, este juicio comprende también a los acusados excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y al exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, a quienes se les imputa haber ofrecido obras al fallecido exlegislador Moisés Mamani para que vote contra la vacancia de Kuczynski Godard.
MIRA: Dina Boluarte afirma que “no estaba enterada” sobre iniciativa de adelanto de elecciones
La fiscalía pidió 12 años de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori, acusado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.
También solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para el hermano menor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la inhabilitación por 183 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿De qué habló Pedro Castillo en el Congreso, y qué temas omitió en su mensaje?
- Pedro Castillo y los 30 datos falsos, imprecisos y verdaderos en su presentación
- Luciana León: ¿cuáles son los casos por los que la investiga la Fiscalía de la Nación?
- Karelim López denunció presiones de un emisario de Torres: ¿Cuáles son las consecuencias legales?
- Defensoría del Pueblo niega que esté promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo
Contenido sugerido
Contenido GEC