La Junta Nacional de Justicia determinará si Pedro Chávarry continúa en sus funciones como fiscal supremo del Ministerio Público. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
La Junta Nacional de Justicia determinará si Pedro Chávarry continúa en sus funciones como fiscal supremo del Ministerio Público. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Karem Barboza Quiroz

La Comisión de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia () inició la calificación del caso del fiscal supremo , luego de que la Fiscalía de la Nación, a cargo de Zoraida Ávalos, remitiera un informe sobre su actuación en el caso de la vulneración de las oficinas lacradas en el Ministerio Público (MP).

Desde la JNJ informaron a El Comercio que “toda información de esa índole, cuando llega a la presidencia de la junta, es derivada a la comisión de procesos disciplinarios y eso es lo que hemos hecho en este caso”.

La Fiscalía de la Nación remitió el informe sobre Chávarry para que sea la junta la que tome una decisión sobre el comportamiento que tuvo el magistrado supremo, cuando estuvo a cargo de la Fiscalía de la Nación (junio 2018-enero 2019).

—En calificación—

El documento, que fue recibido por la presidencia de la JNJ, a cargo de Aldo Vásquez, detalla la actuación que tuvo Chávarry Vallejo en enero del 2019, luego del allanamiento que realizó el fiscal José Domingo Pérez a las oficinas de sus asesores como parte de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la JNJ se informó que el caso de Chávarry, al igual que otros, ya se está calificando. Se recogerá más información y cuando se tome una decisión, esta se dará a conocer.

“Toda denuncia o noticia disciplinaria o expediente, sin ser una denuncia, se procesa. Todo lo que llega se procesa y se está calificando con la mayor velocidad dentro de los términos que caben”, señalaron.

Este Diario trató de recoger la versión de Chávarry Vallejos, pero no nos respondió.

Por otro lado, en la JNJ remarcaron que también vienen trabajando en la calificación de otros casos tras la aprobación del reglamento de procesos disciplinarios.

Hoy, informaron, se estaría publicando el Reglamento de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante los períodos 2015 al 2018.

Días atrás, Inés Tello, presidenta de dicha comisión, dijo a El Comercio que estaban a la espera de la aprobación del reglamento para empezar a trabajar con la revisión de los casos. Entre estos están los de los jueces y fiscales implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

TAGS RELACIONADOS