La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
María Isabel Álvarez

Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

En agosto del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez acusó a Toledo y solicitó una pena de 20 años y 6 meses contra el exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos.

Mira: Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU pide que se “certifique extradición” para que pueda ser juzgado en Perú

Para la fiscalía de Estados Unidos, la solicitud de extradición que presentó el Perú presenta “pruebas sustanciales” que apoyan los cargos que se imputan a Alejandro Toledo. También considera que las declaraciones de Jorge Barata y Josef Maiman, testigos importantes en el caso, son específicas y detalladas.

La fiscalía de ese país también ha indicado que no existen elementos para la tesis de Toledo sobre que Maiman ejecutó un elaborado esquema en el que fingió buscar un soborno para el expresidente, cuando pretendía que el dinero sea para él.

Pero ¿cuáles son los pasos que faltan para que se resuelva la extradición? El exprocurador Antonio Maldonado explicó que “dependiendo de la complejidad del caso y del juez, al menos se requiere una audiencia de extradición, la que puede durar varias sesiones”.

Señaló que en las audiencias se debe tratar la aplicabilidad del tratado de extradición, que requiere de un tratado en vigor, que los delitos invocados por el estado requirente (Perú) estén cubiertos por el tratado de extradición, principio de doble incriminación y que exista causa probable. “Se trata de un estándar de prueba relativamente bajo”, dijo.

En la audiencia de este viernes se revisará un pedido de la defensa. Después de escuchar a las partes el juez podrá pronunciarse sobre la extradición, en la misma audiencia o en la próxima.

Te puede interesar