La propuesta de destitución también alcanza al expresidente de la Corte de Lima Este, jueces superiores y supernumerarios de diferentes distritos judiciales. (Foto: El Comercio)
La propuesta de destitución también alcanza al expresidente de la Corte de Lima Este, jueces superiores y supernumerarios de diferentes distritos judiciales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La (OCMA), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, elevó a la (JNJ), seis nuevas propuestas de destitución en contra del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, a quien se le corroboró faltas muy graves.

MIRA: César Hinostroza: oficializan pedido de extradición ante España por cohecho pasivo en agravio del Estado

La sanción con propuesta de destitución también alcanza al expresidente de la Corte de Lima Este, Jimmy García Ruíz, jueces superiores y supernumerarios de diferentes distritos judiciales.

Para la OCMA, quedó acreditado que Ríos Montalvo coordinó con el juez Víctor Obando Blanco –hoy fallecido- para promover al magistrado Sergio Alejandro Butrón Santos, lo cual se concretó, con su designación como integrante de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Permanente, reconformando así todas las salas superiores de la referida Corte de Justicia de acuerdo a sus intereses personales.

También propone suspender a Ríos por sostener una “relación extralaboral y de camaradería para fines indebidos” con los empresarios Mario Mendoza, César Becerra y otros jueces, e incluso, aceptó que ambos asuman el pago del costo íntegro del consumo realizado en un almuerzo.

MIRA: Waldemar Cerrón sobre ‘gabinete en la sombras’: Se deben investigar a exministros y a Mirtha Vásquez

Asimismo, se propone destituir a Walter Ríos porque en su condición de presidente de la Corte Superior del Callao sostuvo reuniones fuera de la sede judicial y en horario laboral con el abogado Christian Hinostroza, hijo del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

La finalidad era interferir en la independencia de la magistrada Rocío Vásquez Barrantes (integrante de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Callao), respecto de un proceso judicial sobre oro incautado que se encontraba a su cargo.

El exjuez también es acusado de afectar el funcionamiento del sistema de administración de justicia en su distrito judicial, al asignar de forma irregular una plaza, así como la rotación de una servidora, teniendo como único criterio las recomendaciones realizadas por magistrados ajenos a su Corte, y en función a sus intereses particulares.

MIRA: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunta organización criminal

Del mismo modo, se precisa que el juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao, Julio José Lanazca Ricaldi, accedió a los requerimientos de Walter Ríos, quien le solicitó que emita las resoluciones en sentido favorable al demandante por la incautación provisional de 47.84 kilos de oro.

También se acreditó que Ríos Montalvo se comunicó con el cónsul de España y le ofreció un trato de atención preferencial respecto de su pedido para que los ciudadanos españoles sentenciados puedan ser exonerados del pago de la reparación civil y días multa, y puedan retornar a su país.

Se propuso destituir a los jueces César Alberto Arce Villar, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho; Segundo Florencio Jara Peña, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Ica; y Walter Ríos por la petición de que sus familiares sean contratados en la Corte Superior del Callao.

Finalmente, se planteó destituir a Ríos Montalvo por contratar irregularmente como servidor judicial al ciudadano Percy Velásquez Zavaleta, hermano del magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, quien se desempeñaba como juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR