Walter Ríos es sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: USI)
Walter Ríos es sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: USI)
Redacción EC

La (OCMA) elevó a la (JNJ) tres nuevas propuestas de destitución en contra de por faltas muy graves cometidas durante el ejercicio del cargo como presidente de la del Callao.

En otras investigaciones, la OCMA le impuso dos sanciones disciplinarias de suspensión. También sancionó con propuesta de destitución en contra de los jueces Luis David Pajares Narva, y Julio César Mollo Navarro; ambos de la Corte Superior del Callao.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido anuncia ley para “regular mejores mecanismos de elección de miembros del TC”

Investigación definitiva Nº 327-2020-Callao

En la presente investigación con propuesta de destitución, se acreditó que Ríos Montalvo incurrió en falta disciplinaria muy grave, al permitir que terceros utilicen los vehículos de propiedad del Poder Judicial para sus propias actividades como la mudanza de sus bienes, trasladarse a reuniones de índole particular (almuerzos y cenas), compras de electrodomésticos e incluso, para sus encuentros amorosos en distintos hoteles de la ciudad.

Investigación definitiva N° 2816-2018-Callao (acumulada con la 1860-2018)

La presente concluye con propuesta de destitución para Walter Ríos; Luis David Pajares Narva, en su condición de juez superior de la Primera Sala Civil del Callao; y Julio César Mollo Navarro, juez superior provisional de la Primera Sala Civil Permanente del Callao y juez supernumerario del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, y juez supernumerario del Tercer Juzgado Civil del Callao, respectivamente.

Todos ellos fueron acusados de haberse reunido en un restaurante con Mario Mendoza Díaz y, el abogado de este, para acordar el sentido de una sentencia de vista, que posteriormente fue favorable a los intereses del empresario.

Investigación definitiva N° 2282-2019-Callao

La propuesta de destitución en contra de Ríos Montalvo es porque mantuvo la designación de la abogada Ana María Zapata Huertas como jueza en el citado despacho, y posteriormente designarla como jueza supernumeraria del Sétimo Juzgado Penal Liquidador Permanente del Callao en el año 2017.

La finalidad era que continúe con el expediente seguido en contra del empresario Ricci Cortez y demás, por el delito de lavado de activos y otros en estado de ejecución, para favorecerlo con la dilación del trámite; también, a cambio de beneficiarse con el consumo de alimentos en el restaurante.

TE PUEDE INTERESAR | Caso Perseo: Corte Superior Nacional declara extinguida la acción penal contra Abimael Guzmán tras su muerte

Investigación definitiva N° 2582-2018-Callao

En esta, la OCMA impuso la sanción disciplinaria de suspensión a Walter Ríos por aprobar la asignación de un servidor judicial ante el requerimiento de la presidenta de la Primera Sala Civil Permanente de la Corte que representa, haciendo prevalecer sus intereses personales sobre la necesidad real en la asignación de servidores a los órganos jurisdiccionales.

Investigación definitiva N° 885-2020-Callao

Finalmente, la OCMA señala que está acreditada la falta cometida por Ríos Montalvo a quien le impone la sanción disciplinaria de suspensión, al igual que a la magistrada Carla Giulliana Carbonel Vidalón, jueza supernumeraria del Juzgado Penal Liquidador de la citada Corte de Justicia.

El magistrado investigado incurrió en conducta disfuncional al solicitar y recibir botellas de whisky etiqueta azul, de parte de Carla Giulliana Carbonel Vidalón (a través de su progenitora), a fin de mantener la designación de la abogada Carbonel Vidalón como jueza supernumeraria en el citado despacho judicial.

REVISA AQUÍ | Oficialía Mayor notifica que Podemos Perú dejó de ser bancada tras renuncia de Carlos Anderson

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.

TE PUEDE INTERESAR