Excongresista Víctor Albrecht es una de las personas investigadas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Excongresista Víctor Albrecht es una de las personas investigadas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones al excongresista y al exfiscal Rony Salinas Bedón, ambos investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en el caso .

Las operadoras de telefonía deben entregar el registro de llamadas, reporte de mensajes de texto, ubicación física del celular al momento de producirse las comunicaciones, entre otras informaciones, al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: Excongresista Víctor Albrecht condenado a seis años de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso esta medida precisando que la información a entregar es del periodo comprendido entre octubre del 2017 y noviembre del 2018.

Según la fiscalía, Salinas Bedón, en el contexto que se encontraba inscrito como candidato de reserva, habría solicitado al entonces congresista Víctor Albrecht para que lo recomiende e interceda por él ante los entonces consejeros y/o asesores del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

MIRA AQUÍ: Víctor Albrecht: Poder Judicial rechaza dictar prisión preventiva contra excongresista

Entre ellos se encontrarían Guido Aguila y un personaje conocido como “Ricardo”, quienes debían apoyarlo para su nombramiento como titular en una plaza de juez especializado o mixto.

Según la tesis fiscal, Víctor Albrecht Rodríguez habría accedido y comprometido interceder a favor de Salinas Bedón a cambio de la promesa o entrega de algún beneficio o ventaja.

MIRA AQUÍ: César Hinostroza: Sala confirma rechazo a reexamen de levantamiento del secreto de las comunicaciones

El propósito de la fiscalía es conocer el registro histórico del tráfico de llamadas de las citadas líneas telefónicas en el período indicado con la finalidad de verificar la probable comunicación de los investigados y otras personas vinculadas al desactivado CNM.