El fiscal Abel Concha Calla fue destituido por la JNJ. (Foto: GEC)
El fiscal Abel Concha Calla fue destituido por la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (JNJ) destituyó hoy a , fiscal superior de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, al determinar que incurrió en una falta muy grave, al haberse reunido en 2018 con el entonces alcalde de Chiclayo, , investigado por liderar una organización criminal.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 161-2020-JNJ a cargo de la consejera Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado su alto grado de participación en la falta, pues en su condición de fiscal superior, logró obtener información “sobre una investigación por corrupción que no se encontraba bajo su responsabilidad”.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido critica a Jorge Montoya: “Está haciendo este triste show a nivel nacional” | VIDEO

Asimismo, por haber utilizado indebidamente una licencia con goce de haber para reunirse con la autoridad local en Chiclayo, señaló Tumialán.

En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Elio Abel Concha Calla, incurrió en falta muy grave prevista en el art. 33, inciso 24, de la Ley de la Carrera Fiscal, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

En noviembre del 2018, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, y autoridades del Ministerio Público detuvieron a más de una decena de integrantes de la organización criminal Los Temerarios del Crimen en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

La red criminal es presuntamente liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien fue detenido y es investigado por los delitos de corrupción y colusión.

En enero de este año el Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ordenó la captura del exburgomaestre tras condenarlo a cinco años y cinco meses de cárcel efectiva por el delito de tráfico de influencias.

La exautoridad municipal salió en libertad el año pasado luego de concluir su prisión preventiva. Deberá pagar 300.000 soles al Estado por concepto de reparación civil y fue inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos.

REVISA AQUÍ | Fuerza Popular retira la moción de censura contra Hernán Condori, actual ministro de Salud

VIDEO RECOMENDADO

Denuncian que Fiscalía y personal del MTC intervino planta transmisora de PBO radio en Chorrillos | VIDEO
Denuncian que Fiscalía y personal del MTC intervino planta transmisora de PBO radio en Chorrillos | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR