Luciana León, excongresista aprista, fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. (Foto: GEC)
Luciana León, excongresista aprista, fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial evaluará este 20 de marzo el pedido del Ministerio Público para extender el plazo de investigación preparatoria contra la excongresista por el caso ‘Los intocables ediles’.

La audiencia en la cual se escuchará a la fiscalía y a la defensa de la exparlamentaria aprista empezará a las 2:30 p.m. y estará a cargo del juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checley.

León Romero es investigada por la Fiscalía de la Nación por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los intocables ediles’, por la cual fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso tras detectar vínculos con esta banda que operaba en La Victoria.

El pleno del Congreso, en junio del 2023, aprobó acusar constitucionalmente a Luciana León por tráfico de influencias y otros delitos, pero en la Comisión Permanente se archivaron los cargos por supuesta organización criminal que originalmente había incluido el Ministerio Público.

La tesis fiscal considera a la excongresista como supuesto brazo político de la organización al haber favorecido y gestionado en el 2017 financiamiento de obras públicas en la Municipalidad de La Victoria ante ministros y otros funcionarios.

León habría realizado este apoyo luego que Alexander Peña Quispe, presunto cabecilla de ‘Los intocables ediles’, le pidiera ayuda a cambio de beneficiar a su hermano, Rómulo León Romero, en otra contratación.

Tras la aprobación de la denuncia constitucional en el Parlamento, la fiscalía procedió a formalizar la investigación preparatoria por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso.