Sobre el exfiscal supremo Luis Arce Córdova recae el impedimento de salida del país por 18 meses, que vencerá el 6 de enero de 2023 | Foto: Archivo El Comercio
Sobre el exfiscal supremo Luis Arce Córdova recae el impedimento de salida del país por 18 meses, que vencerá el 6 de enero de 2023 | Foto: Archivo El Comercio
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, dictó restricciones contra , exfiscal supremo y exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Fue al declarar fundado en parte el requerimiento de comparecencia con restricciones formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

MIRA | JNJ ratificó destitución de Luis Arce Córdova como fiscal supremo

De este modo, el exintegrante del TC y los otros investigados en este caso, Wilder Moisés y Nelton Javier Arce Córdova, tendrán la obligación de fijar domicilio y no ausentarse de la localidad donde residen sin autorización del juez, con la salvedad de su movilización por razones laborales o de función, debidamente justificadas.

Asimismo, deberán presentarse ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para sus respectivos controles cada 30 días (el primer día hábil de cada mes) en la sede a ser fijada por el órgano judicial, sea de forma virtual o presencial, según corresponda.

Del mismo modo, tendrán que concurrir a todas las citaciones que se hagan por la Fiscalía o el juzgado correspondiente, las veces que sea necesaria, tanto en el curso de la investigación como del juicio, si fuera el caso.

REVISA AQUÍ | Luis Arce Córdova: JNJ destituye a exfiscal supremo por declinar a su cargo en el JNE

También tendrán la prohibición de comunicarse, directa o indirectamente, bajo cualquier medio, forma, lugar, espacio o circunstancia con las personas que poseen la condición de investigado o testigos en el presente proceso que hayan declarado o vayan a declarar, siempre y cuando no se trate de familiares directos.

Finalmente, Luis Arce Córdova deberá pagar una caución de 20 mil soles, mientras que Wilder Moisés y Nelton Javier Arce Córdova deberán abonar 15 mil y 10 mil soles, respectivamente, por el mismo concepto.

SEPA MÁS | Luis Arce Córdova: dictan 18 meses de impedimento de salida del país en su contra

Como se recuerda, el pasado 21 de junio la fiscalía comunicó la decisión de iniciar investigación preparatoria contra el exmagistrado, sobre quien recae el impedimento de salida del país por 18 meses, que vencerá el 6 de enero de 2023.

Arce Córdova fue implicado en la investigación a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y destituido del cargo de fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego que declinara a seguir cumpliendo sus funciones en el JNE.