Marcelo Odebrecht está citado por la justicia peruana para declarar este lunes 7 de noviembre en el juicio al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. (Foto: EFE)
Marcelo Odebrecht está citado por la justicia peruana para declarar este lunes 7 de noviembre en el juicio al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. (Foto: EFE)
/ archivo
Víctor Reyes Parra

Cinco exejecutivos de , incluidos Marcelo Odebrecht y , no acudieron a una reunión prevista para el jueves pasado con fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil. El encuentro era para definir detalles previos a sus declaraciones como testigos en el juicio a y Nadine Heredia por el presunto aporte de la constructora a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

Según fuentes de El Comercio, los términos de la reunión habían sido solicitados por la propia Odebrecht e incluía a los testigos Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio e Hilberto Mascarenhas Alves.

No era un interrogatorio o toma de declaración. El objetivo era puntual: familiarizar a los testigos con el proceso penal peruano y con cómo son las audiencias del juicio, en las que iban a ser interrogados por la fiscalía y por las defensas de los acusados.

LEE TAMBIÉN: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración de Odebrecht con la justicia peruana

El encuentro había sido pactado para las 9 a.m. de ayer con días de anticipación y fue uno de los principales motivos por los que tres fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela (coordinador), José Domingo Pérez y Germán Juárez, viajaron el último martes a Sao Paulo.

Sin embargo, la suspensión de la cooperación de Odebrecht con el Perú –dispuesta a inicios de semana por el Ministerio Público de Brasil a pedido de la empresa– cambió el panorama una vez que los fiscales peruanos ya estaban en Sao Paulo.


Si bien esto hacía previsibles las ausencias, los fiscales tuvieron que acudir al consulado peruano en Sao Paulo, donde estaba pactado el encuentro. Al hacerse evidente su inasistencia, esto fue consignado en actas.

También se había previsto que la reunión de ayer continuara hoy por la mañana. Por lo tanto, se espera que los fiscales vuelvan a ir al consulado por si alguno de los testigos cumple con presentarse o, de lo contrario, para volver a dejar constancia de las inasistencias.


Lunes, día clave


En paralelo, el jueves pasado se realizó otra audiencia del juicio a Humala. Fue la última antes de las sesiones donde se espera que declaren los testigos brasileños. Marcelo Odebrecht está citado para el lunes 7, Barata para el martes 8, Mameri para el 14 y Migliaccio y Alves para el 15.

La jueza Nayko Coronado informó que su tribunal aún no había recibido comunicación formal sobre la suspensión de la cooperación de Odebrecht, por lo que para ellos las citaciones a estos testigos seguían vigentes. Esto a pesar de que la fiscal adjunta Trilce Cruz informó en la audiencia que habían recibido esa comunicación del Ministerio Público brasileño.

“Vamos a esperar al lunes [...] Necesitamos información oficial. Mientras tanto, el mandato sigue vigente y hasta el lunes cualquier cosa puede pasar en los ámbitos externos que son de conocimiento”, dijo la jueza.

Fuentes de este Diario indicaron que la eventual inasistencia de estos testigos al juicio, previsible tras lo ocurrido ayer, sería considerada por la justicia peruana como un incumplimiento de Odebrecht con su acuerdo de colaboración. Esto, en su consecuencia más grave, incluso llevaría a su revocatoria.

La fiscal Cruz informó a la jueza que otros testigos brasileños, Valdemir Garreta y Valfredo de Assis, estaban dispuestos declarar este lunes 7 o martes 8.