(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El ministro del Interior, Víctor Torres, aún no atiende el pedido que hace casi un mes le realizó la fiscal , coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), para incorporar al coronel PNP Segundo Pericles Argomedo Vásquez a dicho grupo.

Argomedo reemplazará al coronel PNP Walter Lozano durante este año, según se consigna en el oficio que Barreto envió al ministro el 5 de enero y al que El Comercio tuvo acceso.

Esto teniendo en cuenta que el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador general del equipo especial de apoyo al Eficcop, comunicó que Lozano actualmente participa en el “Programa de alto mando en orden interno y desarrollo”.

Fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio precisaron que la fiscal ha solicitado varias veces al ministro la incorporación del coronel Argomeda al Eficcop, incluso con un informe remitido a su despacho. Añadieron que Barreto además pidió una cita con el titular del Interior, quien habría contestado que no puede atenderla por su carga laboral.

El martes, en RPP, Barreto confirmó que espera aún respuesta del ministro y por ello reiteró su solicitud para que designe al reemplazo del coronel Walter Lozano. “Para que los actos de investigación continúen”, añadió.

“Solicité al ministro hace casi un mes la designación de su reemplazo (...). Sin embargo hasta la fecha no tengo respuesta al respecto”, exclamó.

Fuentes de El Comercio indicaron que por un tema de confianza en el trabajo de Argomedo se ha solicitado al ministro su cambio al equipo especial.

El equipo de la PNP ha demostrado estar altamente calificado y ha venido actuando con responsabilidad, de manera conjunta y técnico policial en apoyo a las investigaciones de delitos (...) de corrupción de funcionarios, lavado de activos y conexos cometidos en el ejercicio del poder, motivo por el cual es necesario incorporar al coronel PNP Segundo Argomedo Vásquez como componente del Equipo Especial”, detalla Barreto en su pedido del 5 de enero.

Añade que para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder “tiene a su cargo investigaciones sensibles, por lo que requiere personal de un alto nivel de confianza”.