La Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó hoy al voto el pedido de la defensa de Martín Belaunde Lossio para dejar sin efecto la segunda prisión preventiva por 18 meses solicitada contra el empresario por su participación en un supuesto lobby para dos obras de electrificación en Cajamarca. La sala está a cargo de la jueza Edita Condori.
El ex colaborador de campaña de Ollanta Humala, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el Caso ‘La Centralita’, está acusado de haber recibido 30 mil soles por presuntamente gestionar la entrega de obras en Cajamarca.
Belaunde Lossio negó, vía teleconferencia desde el penal de Piedras Gordas, haber recibido dinero y descartó cualquier tipo de negociación irregular con las autoridades de Cajamarca.
La fiscalía espera que el tribunal confirme la prisión preventiva para poder comenzar el procedimiento de ampliación de la extradición de Belaunde Lossio ante el Poder Judicial de Bolivia por este caso, en el que ya está confirmada la prisión preventiva para los empresarios Víctor Jaramillo Alva, Lorenzo Fernández Villa y Eduardo Seclén Orrego.
En su intervención, Belaunde Lossio manifestó que no ofreció ningún contrato a Jaramillo, y que solo le dijo que se presentara a las licitaciones del Estado, pues se estaban realizando bastantes obras.
Dijo que fue una simple coincidencia que después de esa reunión se hayan encontrado con el mencionado empresario en Cajamarca, que se hayan hospedado en el mismo hotel y que lo haya presentado al alcalde de Catache (Cajamarca). Meses después esa municipalidad le otorgo a los empresarios la buena pro de una obra de electrificación, la cual quedó inconclusa.
Para la fiscalía existen suficientes indicios probatorios de la responsabilidad de Belaunde Lossio en esas negociaciones. Por eso solicitó que se confirme la prisión preventiva. Cabe señalar que, si la sala confirma la orden, esta se ejecutará solo si Bolivia acepta ampliar los cargos contra Belaunde Lossio.