Martín Vizcarra se quedó sin abogado a poco de iniciarse el juicio en su contra por el caso Lomas de Ilo. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra se quedó sin abogado a poco de iniciarse el juicio en su contra por el caso Lomas de Ilo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado Fernando Ugaz anunció que dejó la defensa del expresidente (2018-2020) a pocos meses de iniciarse el juicio oral en su contra por el , cuando era gobernador regional de Moquegua.

A través de un documento al que accedió este Diario, el Estudio Ugaz Zegarra informó al fiscal Germán Juárez su renuncia al patrocinio de Vizcarra Cornejo en el proceso penal seguido por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: PJ programa inicio de juicio oral por caso Lomas de Ilo para el 28 de octubre

“Que, por razones de índole contractual, ponemos en conocimiento a su despacho que renunciamos al patrocinio del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo en el proceso penal que se le sigue, por lo que no deberá notificar documento alguno al domicilio procesal consignado y a la casilla electrónica señalada”, indicó.

Documento donde el estudio Ugaz Zegarra comunica su renuncia al patrocinio de Martín Vizcarra.
Documento donde el estudio Ugaz Zegarra comunica su renuncia al patrocinio de Martín Vizcarra.

Cabe indicar que el juicio oral contra el exmandatario por presuntamente haber recibido coimas del denominado ‘Club de la Construcción’ en el caso conocido como Lomas de Ilo, se iniciará el próximo 28 de octubre.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación reabre investigación contra el expresidente por compra de pruebas rápidas

El Poder Judicial confirmó la programación de esta fecha a cargo del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional y dispuso que la audiencia sea presencial entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en la sede Carlos Zavala Loayza.

El caso

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, asumió este caso desde el 2021 y procedió a presentar la acusación contra Martín Vizcarra, pidiendo en total 15 años de prisión efectiva.

MIRA AQUÍ: Alejandro Salas, exministro de Pedro Castillo, fue designado como vocero de Martín Vizcarra

El Ministerio Público acusa al exmandatario por presuntamente recibir S/ 2.3 millones en sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014). En enero pasado el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le impuso 12 meses de impedimento de salida del país.

De acuerdo con la acusación fiscal, en el 2013, Vizcarra ofreció a la empresa Obrainsa ayudarla a ganar una licitación pública a cambio de recibir un pago ilícito de poco más de S/ 1 millón.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra habría favorecido a Richard Swing debido a su “amistad”, afirma Procuraduría General del Estado

Incluso -según la tesis fiscal- pidió a un representante de Obrainsa que alquile una avioneta “a cuenta de lo pactado” para trasladar de Lima a Moquegua y viceversa a personas invitadas por él, por un costo de S/ 35 mil.

La fiscalía también atribuye a Martín Vizcarra “condicionar su conducta funcional” a la entrega de un “donativo indebido” de S/ 1.3 millones para suscribir la licitación para el mejoramiento y la ampliación de un hospital en Moquegua, a favor de las empresas ICCGSA e INCOT en el 2013.