El juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este lunes 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, quienes formarían parte de la presunta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, que habría liderado el expresidente Martín Vizcarra.
Mira aquí la audiencia:
Sigue aquí los detalles de la audiencia:
11:30 horas
El juez pasa ahora al peligro procesal: sobre Carlos Revilla, concluye que tiene arraigo familiar y domiciliario. Sin embargo, descarta que tenga arraigo laboral de calidad y se advierten numerosas salidas del país en su registro migratorio
11:25 horas
El juez Miguel Quevedo también considera que, por más que se haya cometido a un proceso de colaboración eficaz, hay evidencia de que Alcides Villafuerte no ha tenido una buena conducta en la investigación.
También se determina riesgo de fuga para Alcides Villafuerte. El magistrado ahora se pronuncia sobre el peligro de los investigados obstruyan las pesquisas del caso
11:20 horas
El juez determina que también hay evidencias a nivel de sospecha fuerte respecto a Alcides Villafuerte, quien se ha sometido a la colaboración eficaz eficaz y ha acepto los delitos, respecto a organización criminal, colusión y lavado de activos
11:10 horas
10:05 horas
Según reveló El Comercio, Villafuerte trató de desaparecer celular, laptop y disco externo lanzándolos al techo del vecino. Durante la audiencia de prisión preventiva, el exfuncionario dijo que asumía “las consecuencias de los errores que he cometido”.
El 15 de febrero, se conoció que Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz y renunció a la reserva de su código de identidad. Como parte de ese proceso, devolvió S/500 mil provenientes de presuntos sobornos que recibió.
Además, El Comercio informó que el equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) atribuye a Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, haber intentado influir en la versión de un exasesor que declaró como testigo ante una comisión del Congreso sobre licitaciones de empresas chinas.
El pedido de prisión preventiva también alcanza a Elizabeth Ugarte Manrique, exfuncionaria de Provías Descentralizado, quien se encuentra prófuga de la justicia.