El presidente Martín Vizcarra habría recibido pagos ilícitos de los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot. (Foto: Archivo)
El presidente Martín Vizcarra habría recibido pagos ilícitos de los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot. (Foto: Archivo)
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

El presidente de la República, , ha sido citado por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, para rendir su declaración el próximo 3 de noviembre a las 10 a.m. por la investigación que tiene abierta este despacho por el caso ‘Club de la construcción’.

Debido al alto cargo que ostenta el jefe del Estado, deberá indicar a la fiscalía el lugar en el que brindará su declaración. La citación es de carácter “inaplazable” y el presidente deberá contar con la “presencia obligatoria” de su abogado, según señala la disposición que fue notificada hoy 21 de octubre en horas de la tarde al secretario general de Palacio de Gobierno.

El documento fue notificado al secretario de Palacio de Gobierno.
El documento fue notificado al secretario de Palacio de Gobierno.

El fiscal Germán Juárez también ha citado por el caso Lomas de Ilo a Giacomo Orsatti, representante de Astaldi; a Tobías Puerta, Donato Eyes y Venancio Castañeda, conserjes vinculados al consorcio Obrainsa-Astaldi; y a Ricardo Descailleaux, de la empresa Aerotransporte S.A. (ATSA). Mientras que por el caso Hospital Regional de Moquegua, han sido llamados a declarar Javier Jordán, gerente técnico de ICCGSA, y Jorge Iturrizaga, representante de Incot.

La disposición del fiscal Germán Juárez.
La disposición del fiscal Germán Juárez.

Este Diario informó que habría recibido pagos ilícitos cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de la buena pro de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, según declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces. El último lunes, el fiscal Germán Juárez contra el presidente por los delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

MIRA: Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita

En el caso de Lomas de Ilo, , se le entregó un pago ilícito de S/1 millón de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi. Este dinero se habría entregado en dos armadas en el 2014, tras haber coordinado con Elard Tejeda, gerente de Obrainsa, el valor de la obra para ganar la licitación.

Por el Hospital Regional de Moquegua, el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot pagaron S/1′300.000, .

Las diligencias del fiscal Chirre

Al igual que Juárez, el fiscal Elmer Chirre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también viene realizando diligencias, tras iniciar investigación “contra los que resulten responsables” por el caso Lomas de Ilo. Esto luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señalara que el tema corresponde a las competencias del subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Entre las acciones que ha tomado este despacho, se había programado para hoy recibir la declaración de Elard Tejeda, de Obrainsa. Según conoció este Diario, Tejeda cumplió con la citación vía Google Meet, junto a su abogado Eduardo Roy Gates, pero decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio. En la reunión, el fiscal adjunto Jesús Pascual Mejía, quien llevo a cabo la diligencia en representación de Chirre, le habría propuesto pasar a la condición de testigo protegido, según fuentes de El Comercio.

Tejeda le indicó al fiscal que la información que necesite sobre el caso “la solicite al fiscal Juárez”. Refirió que “ya cumplió” con entregar toda la información a ese despacho, y en consecuencia, debe guardar la reserva y confidencialidad de lo actuado en dicho proceso.

Te puede interesar