El Poder Judicial aprobó la continuación de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso “Richard Swing”, tras la aprobación en el pleno del Congreso de la denuncia constitucional planteada por el Ministerio Público.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, aprobó la formalización y continuación de investigación preparatoria contra expresidente Martín Vizcarra.
“El juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso también aprobar la formalización de la investigación preparatoria contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, como presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para terceros en agravio del Estado”, informó el Poder Judicial.
Vizcarra Cornejo seguirá siendo investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, alternativamente negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, y finalmente por obstrucción a la justicia.
La exministra Balbuena seguirá siendo investigada por el presunto delito de peculado doloso por apropiación para terceros.
La Fiscalía de la Nación había presentado en su denuncia constitucional que Martín Vizcarra y Patricia Balbuena participaron en coordinación en la presunta contratación irregular de Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, en 9 órdenes de servicios entre los años 2018 y 2020.
Tras la elaboración y aprobación del informe sobre la acusación, el pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones el levantamiento del antejuicio político contra el expresidente y que se permita la investigación preparatoria por este caso.