Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, había sido quien entregó coimas en efectivo a Martín Vizcarra según la fiscalía. (Foto: GEC)
Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, había sido quien entregó coimas en efectivo a Martín Vizcarra según la fiscalía. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial revocó, en segunda instancia, la prisión preventiva dispuesta contra , exdirector de Provías Descentralizado, implicado en la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que, según la tesis fiscalía, habría sido liderada por el expresidente .

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó, por decisión unánime, el mandato de 36 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario, investigado por presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

LEE TAMBIÉN: Carlos Revilla acusó a exministros Trujillo y Estremadoyro porque “lo estaban cerrando” con coimas, según testigo

“Tribunal reformó la resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por no existir peligro procesal, e impuso al investigado comparecencia restrictiva, sujeta a reglas de conducta, como el pago de una caución económica de 30 mil soles”, informó el Poder Judicial.

Revilla no podrá ausentarse de la localidad donde reside, ni comunicarse con sus coimputados, entre ellos Martín Vizcarra. Además, deberá presentarse ante la autoridad fiscal y/o judicial en cuanto sea requerido, entre otras reglas de conducta.

En febrero, , el fiscal José Luis Quispe, del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, afirmó que los elementos de convicción recabados durante la investigación acreditan la participación de Revilla en la recepción y pedido de presuntas coimas a empresas que habrían sido beneficiadas con las obras “Las Pampas”, “Tintay” y “Samegua” durante la gestión de Vizcarra.

Ha quedado demostrado que Carlos Revilla operaba a través de Alcides Villafuerte (exgerente de Obras de Provías Descentralizado) y, por ende, los más de S/3 millones de coimas que se han entregado por Pampas, Tintay y Samegua; definitivamente llegaron a las manos de Alcides Villafuerte, transcurrieron por las manos de Carlos Revilla y después fueron distribuidos a otros funcionarios de mayor jerarquía”, indicó el fiscal en aquella oportunidad.

Este miércoles, durante la audiencia pública en la que se revisó el recurso a favor de Revilla, el fiscal James Reátegui Sánchez, adjunto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, defendió la orden judicial de prisión preventiva y señaló que sí existen graves y fundados elementos de convicción contra Revilla.

Mencionó, por ejemplo, el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, que declaró sobre la existencia del llamado grupo ‘los moqueguanos’ que se instalaron en el Ministerio de Transportes, durante gobierno de Vizcarra, entre los que que se encontraba Revilla, con la finalidad de direccionar obras.

Carlos Revilla cumplía desde marzo de este año una orden de 36 meses de prisión preventiva aprobada por el juez Miguel Quevedo, a solicitud de la fiscalía que investiga los presuntos pagos de coimas por parte de consorcios que ganaron licitaciones. Durante las audiencias, su abogado rechazó todos los cargos.

LEE TAMBIÉN: Caso Lomas de Ilo: Abogado Fernando Ugaz deja la defensa de Martín Vizcarra en proceso por el que irá a juicio

Alcides Villafuerte reconoció su culpabilidad y se sometió al proceso de colaboración eficaz. Además, se comprometió a devolver S/500 mil provenientes de presuntos sobornos que recibió y a dar información sobre la supuesta organización criminal.

Contenido sugerido

Contenido GEC