El Ministerio Público, a través del equipo Lava Jato, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra Martin Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio. (Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
El Ministerio Público, a través del equipo Lava Jato, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra Martin Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio. (Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el viaje del expresidente a la ciudad de Moquegua del 12 al 15 de mayo.

Según la solicitud del exmandatario, la finalidad es asistir al cumpleaños de su suegro y celebrar el Día de la Madre junto a su esposa, Maribel Díaz Cabello, en esa localidad.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Procuraduría lo denuncia por cohecho activo transnacional en caso de vacunas de Sinopharm | INFORME

Asimismo, la titular de dicha instancia del Poder Judicial, Margarita Salcedo, dispuso que el exjefe de Estado remita un informe detallado de las actividades que realice en Moquegua un día después de retornar a Lima.

En diciembre pasado el Ministerio Público, a través del equipo Lava Jato, formuló el requerimiento acusatorio contra Vizcarra Cornejo y solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio.

MIRA AQUÍ: Presos, investigados o denunciados: la Presidencia y el peso de la justicia | INFORME

La acusación fiscal incluye dos hechos: el proyecto Lomas de Ilo y el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital Moquegua, vinculados a la gestión de Vizcarra como gobernador regional.

Asimismo, la fiscalía pidió contra Martín Vizcarra 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

MIRA AQUÍ: Expresidentes y políticos acumulan hasta 24 investigaciones fiscales por presuntos delitos

Cabe indicar que el expresidente es investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Vizcarra Cornejo viene cumpliendo un mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial.