Procuraduría pide una reparación civil de más 42 millones de soles en proceso a Martín Vizcarra por caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Procuraduría pide una reparación civil de más 42 millones de soles en proceso a Martín Vizcarra por caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Redacción EC

La Procuraduría solicitó que se establezca como reparación civil la suma de más de 42 millones de soles en el proceso seguido contra por el caso conocido como Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

MIRA AQUÍ: Alejandro Cavero presenta proyecto para evitar docentes vinculados a organizaciones “contrarias al régimen constitucional”

Vizcarra Cornejo es acusado del delito de cohecho pasivo propio tras supuestamente recibir coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

Durante la audiencia de control de requerimiento mixto contra Martín Vizcarra y José Núñez Herrera, la Procuraduría fundamentó ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de la jueza Margarita Salcedo, los montos de las seis pretensiones civiles dirigidas en contra de Martín Vizcarra y los terceros civilmente responsables.

LEE AQUÍ: Comisión de Fiscalización pide facultades para investigar reuniones de Nicanor Boluarte con funcionarios

En total se solicitó como reparación el monto de S/ 42′628,106.06 por daño extrapatrimonial y daño patrimonial. Dada la naturaleza postulatoria de la audiencia, no hubo mayor contradicción por parte de la defensa ni mayor cuestionamiento de la jueza.

La próxima audiencia se realizará el martes 28 de noviembre y se pasará a realizar el control formal de la acusación.

TE PUEDE INTERESAR: Congresistas defienden su bono por S/9.900: estas son sus “justificaciones”

El caso

En la primera audiencia del control de acusación contra el expresidente, realizada a inicios de noviembre, el Ministerio Público ratificó su denuncia de que él recibió S/ 2.3 millones en sobornos. En esta fase, el Poder Judicial deberá decidir si Martín Vizcarra va a juicio por este caso para enfrentar un pedido de 15 años de prisión.

De acuerdo con la acusación fisca, en el proyecto Lomas de Ilo, realizado por un consorcio formado por las empresas Obrainsa y Astaldi, Vizcarra habría recibido un soborno de S/1 millón; mientras que por el proyecto Hospital de Moquegua, a cargo de un consorcio entre ICCGSA e Incot, él habría percibido S/1.3 millón.