Redacción EC

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, afirmó hoy que no se inhibirá de dar trámite y resolver la , de 25 años, planteada por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.  

"No me puedo inhibir porque no estoy incurso en ninguna causal de inhibición. Cometería una disfuncionalidad si me inhibo cuando no procede", señaló en Canal N.

Villa Stein precisó que fue un sorteo el que determinó que la sala que dirige vea el caso y saludó que exista este recurso. "Es una demanda de revisión que existe para evitar perennizar una injusticia y todos los peruanos deberían estar contentos de que exista la demanda de revisión (...) no creo que a nadie le interese que se consagre una injusticia", afirmó.

¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?
También explicó que en primer lugar se debe determinar si el recurso presentado por el abogado William Castillo cumple con los requisitos para revisar una sentencia. Y posteriormente, de declararse fundado el pedido se puede anular la sentencia y disponer un nuevo juicio, o absolver a Fujimori. Si se resuelve que es infundado, se mantiene la pena actual de 25 años por delitos de violación contra los derechos humanos.

"No conozco todavía el contenido de la demanda", indicó Villa Stein, a la vez que mencionó que algunas causales establecidas por ley para revisar una sentencia están referidas a nuevas pruebas, a si la sentencia se basó en el testimonio de un condenado por perjurio, o cuando después de la sentencia se diera otra que condene por el mismo delito a otra persona, entre otras.

"NO SOY UN ACTIVISTA POLÍTICO"
Tenemos que ver, continuó, si el contenido de la demanda se adecúa al artículo 361 del Código de Procedimientos Penales. "Las partes tienen que ver eso y no si el doctor Villa Stein tiene algún prejuicio porque no soy un activista político, estoy obligado a hacer lo que dice la ley (...) yo quisiera absolver a Satanás y no puedo si la ley no lo permite. La demanda de revisión de sentencia tiene configuración legal", enfatizó.

Sobre la postura de Carlos Rivera, abogado del IDL, quien considera que Villa Stein debe inhibirse, este último dijo que una inhibición o recusación tendrá que ser resuelta por una sala.

El vocal supremo también volvió a defender su sentencia del 2012, que redujo la pena a los sentenciados del Grupo Colina.