En agosto la fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Polay Campos y otros seis dirigentes por homicidio calificado y terrorismo por el caso Las Gardenias. (Foto: Manuel Melgar / El Comercio)
En agosto la fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Polay Campos y otros seis dirigentes por homicidio calificado y terrorismo por el caso Las Gardenias. (Foto: Manuel Melgar / El Comercio)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el .

La medida recae contra María Cumpa Miranda, Alberto Gálvez Olaechea, Peter Cárdenas Schulte y Lino Manrique Tuya, que radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Víctor Polay y el MRTA: Cuatro acusados por matanza de Las Gardenias salieron del país y están en Europa

De este modo, el tribunal declaró fundada la solicitud presentada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Cárdenas Schulte cumplió una condena de 25 años de prisión por terrorismo y fue liberado de la Base Naval del Callao en 2015. En diciembre del 2016 salió del país rumbo a España.

MIRA AQUÍ: María Agüero dice que preguntó sobre actos terroristas de Víctor Polay Campos por “desconocimiento”

En el caso de María Lucero Cumpa Miranda, estuvo recluida en el penal Santa Mónica y en noviembre del 2021 salió el país rumbo a Francia y no ha retornado a la fecha.

Respecto a Alberto Gálvez Olaechea, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MRTA y sentenciado a 24 años de prisión por terrorismo, viajó a España en marzo del año pasado y aún no ha retornado al país.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: “No vamos a permitir que Víctor Polay utilice sistema interamericano para enervar efectos de una sentencia”

El caso se remonta al 31 de mayo de 1989, cuando miembros del asesinaron a ocho jóvenes en un paraje que conducía al prostíbulo Las Gardenias en Tarapoto.

De acuerdo con recortes periodísticos de la época, los cuerpos presentaban heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello. Estos asesinatos serían parte de lo que el MRTA denominó “limpieza social”.

MIRA AQUÍ: Terrorista Víctor Polay recurre a la CIDH: el estado del caso y lo qué se espera

En agosto pasado la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad formalizó la investigación preparatoria contra Polay Campos y otros seis dirigentes por homicidio calificado y terrorismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC