Nadine Heredia afronta un proceso por presunta organización criminal en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP). (Foto: El Comercio)
Nadine Heredia afronta un proceso por presunta organización criminal en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial autorizó este martes a la exprimera dama a salir del país del 29 de junio al 3 de julio, a fin de que pueda viajar a Colombia por razones de salud.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del juez Leodan Cristóbal Ayala, dio luz verde a la petición formulada por la esposa del expresidente .

MIRA AQUÍ: “Es evidente que se trata de una maniobra dilatoria [de Ollanta Humala]”

La exprimera dama también deberá brindar su geolocalización cada día a un número vinculado al juzgado el 30 de junio, 1 y 2 de julio. A su retorno, tendrá que presentar un informe por escrito sobre sus actividades en Colombia, el lunes 3.

Del mismo modo, deberá presentarse a una audiencia a su retorno al Perú, el próximo martes 4 de julio, desde las 5:00 p.m., a fin de que haga un resumen sobre sus actividades en ese país.

MIRA AQUÍ: Juicio a Ollanta Humala: ¿Quiénes ganan y pierden con la postergación de la declaración de Odebrecht y Barata?

La defensa de Heredia Alarcón sostiene que debe atenderse en una clínica de Medellín para un examen de hipertiroidismo e hiperparatiroidismo, único lugar donde –según aseguró- se cuenta con el reactivo para dicho estudio.

La fiscalía se había opuesto a la solicitud de la exprimera dama, quien afronta un proceso por presunta organización criminal en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), vinculado a la empresa brasileña .

Cabe indicar que el pasado 1 de junio el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz había rechazado la solicitud de la defensa legal de la esposa de Ollanta Humala para viajar a Colombia del 1 al 4 de este mes.

En abril pasado la Procuraduría Ad Hoc para el “Caso Odebrecht” solicitó que Ollanta Humala y Nadine Heredia paguen una reparación civil -de manera solidaria- de US$ 1,304′́074,891.26 (mil trescientos cuatro millones setenta y cuatro mil ochocientos noventa y un dólares) en el marco del proceso que se les sigue por la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

MIRA AQUÍ: Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende cooperación con Perú a pedido de la empresa

El pago, ante una eventual condena, la deberán realizar junto a otras 34 personas incluidas en el proceso por “Mejoras a la Seguridad Energética del País” y “Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

Se trata de los exministros Luis Miguel Castillo Rubio (Economía), Milton Von Hesse La Serna (Vivienda), Juan Manuel Benites Ramos (Agricultura), Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Eleodoro Mayorga Alba (Energía y Minas), René Cornejo Díaz (PCM) y Carlos Paredes Rodríguez (Transportes y Comunicaciones).

MIRA AQUÍ: Nadine Heredia: Testigos confirman simulación de contrato durante juicio por lavado de activos

Además, incluye a exfuncionarios del Comité de Pro Inversión sobre Seguridad Energética como Edgard Bartolo Ramírez Cadenillas y del Comité Especial del Desarrollo del GSP, entre otros.