El narco mexicano identificado como Rodrigo Torres, 'Lic', uno de los presuntos propietarios de las 7,5 toneladas de cocaína decomisada en Huanchaco, e inquilino de la casa del legislador José León, obtuvo en solo tres días hábiles el estatus de "trabajador residente" ante la Superitendencia Nacional de Migraciones, cuando el trámite normal demora entre 45 y 90 días. ¿Cómo lo hizo?
Según informa hoy "Caretas", Torres solicitó el 20 de marzo de 2103 el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente. El pedido fue cursado sin incluir el fichaje de la Interpol, el mismo que adjuntó recién al día siguiente.
La respectiva resolución directoral a su favor lleva la firma del entonces superintendente nacional de Migraciones, el ex congresista nacionalista Edgard Reymundo, quien renunció para postular a la presidencia regional de Junín por el movimiento Bloque Popular.
Pero no fue lo único que el extranjero prófugo pidió. Días antes, el 13 de marzo, solicitó una "autorización especial para firmar contratos". Se la concedieron al día siguiente.
El semanario menciona que, de acuerdo a fuentes de Migraciones, el propio Reymundo "recibió llamadas telefónicas y solicitó agilizar el trámite del mexicano".