El Juzgado Penal Colegiado postergó hasta el jueves 30 a las 10 a.m. la audiencia del juicio oral por el Caso 'Narcoindultos' contra Miguel Facundo Chinguel y otros 13 implicados en los indultos y conmutaciones que beneficiaron a narcotraficantes durante el segundo gobierno de Alan García.
Esta decisión fue tomada por el pedido de Manuel Carrera Toribio –sindicado como el 'cajero' de los reos excarcelados–, quien alegó no haber tenido tiempo ni medios necesarios para conseguir un abogado que lo defienda en este proceso.
Para el procurador anticorrupción Joel Segura, esta fue una maniobra para dilatar el proceso y consideró que el juzgado no debió suspender la sesión. "Debió haber continuado, pero es importante que los juicios estén bien saneados, que una persona no se justifique diciendo que no tuvo derecho de defensa", señaló a RPP.
El más conocido de los procesados es Miguel Facundo Chinguel, quien fue presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno aprista. Él es acusado de haber encabezado una organización criminal que habría favorecido a internos que pagaron coimas para obtener conmutaciones o indultos.
Los imputados en el Caso 'Narcoindultos' están acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho, por los cuales la fiscalía ha solicitado penas de entre 3 y 17 años de prisión.
A los otros acusados, muchos de ellos funcionarios de la misma comisión, se les sindica haber manipulado los expedientes que se tramitaban para la evaluación del otorgamiento de los indultos o rebajas de penas.
También se les imputa haber omitido en el expediente datos importantes como la cantidad de droga que le fue incautada al solicitante o el hecho de que había intentado fugarse. Con eso lograban que los expedientes no tuvieran cuestionamientos para ser aprobados.
MÁS SOBRE 'NARCOINDULTOS'...
#AlanGarcía: ¿juicio del Caso 'Narcoindultos' afectará su campaña? ►http://t.co/TxRX1t0lRl (Por @rcruza) pic.twitter.com/E1hzOrSsWJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 22, 2015