Las sesiones del juicio oral por el Caso ‘Narcoindultos’ serán de cinco horas para agilizar el proceso, informó el titular del Juzgado Penal Colegiado Nacional, Francisco Medina. Esta disposición está contemplada en el nuevo Código Procesal Penal.
En este proceso –que comenzó el 22 de julio– son acusados Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas por supuestamente haber montado una red criminal para conmutar penas a sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.
Facundo Chinguel, principal involucrado en el Caso ‘Narcoindultos’, fue presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia entre el 2008 y el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.
El fiscal del caso, Walter Delgado, reiteró el pedido de 17 años de cárcel para Facundo Chinguel. Sostuvo que el ex funcionario habría recibido entre US$15.000 y US$30.000 por otorgar los beneficios. Dijo que durante su administración se dieron indultos y conmutaciones masivas a delincuentes condenados por narcotráfico agravado: 886 casos.
Facundo y los 13 coprocesados por el Caso ‘Narcoindultos’ están acusados de los delitos de asociación ilícita y cohecho. Según la fiscalía, desde que el ex funcionario, preso en el penal de Piedras Gordas, asumió la presidencia de la comisión en enero del 2008, se gestaron los actos de corrupción.
El procurador anticorrupción Joel Segura solicitó a los jueces que se imponga a los imputados el pago de S/.100 millones de reparación civil por los perjuicios extrapatrimoniales causados al Estado al posibilitar la excarcelación masiva de narcotraficantes.
MÁS SOBRE EL CASO 'NARCOINDULTOS'...
Facundo Chinguel, de las bases apristas a prisión por los #Narcoindultos ► http://t.co/vOtSNIFoqL pic.twitter.com/uMDDusGIoW— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 31, 2015