Una a una, las pesadas cajas que contenían las miles y miles de fichas de afiliación fueron descargadas en el Jr. Cusco del Centro de Lima. Era fines de enero y los dirigentes de Ciudadanos por el Perú (CPP) iniciaban así el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en medio de denuncias por el uso de prefectos y subprefectos para la recolección de las firmas que implican a Nicanor Boluarte, el hermano de la jefa del Estado.
MIRA: Hermano de la presidenta Dina Boluarte organiza partido con prefectos y funcionarios de este gobierno
Ante la autoridad electoral, además de los padrones de afiliados, ese día —30 de enero— los dirigentes de CPP también presentaron los libros de comités, el acta de fundación, el estatuto, entre otra documentación requerida tanto en físico como en CD’s. El proceso de inscripción aún continúa; sin embargo, ya se evidencian algunas irregularidades.
Tras meses de hermetismo, y al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, El Comercio logró acceder a los registros que contienen cada uno de los 32.900 afiliados que presentó CPP al JNE, a escasos nueve meses de su constitución formal en un local del Jr. Risso en Lince, en abril del 2023.
Tras un análisis, este Diario pudo corroborar que los nombres de 70 subprefectos y exsubprefectos de más de diez regiones del país figuran entre los padrones proporcionados por CPP. De ellos, específicamente 64 fueron designados directamente por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte a lo largo del 2023 y, a buena cuenta, la gran mayoría —59 de ellos— aún se mantienen en el cargo.
Los otros seis restantes vienen del gobierno de Pedro Castillo —o, en su defecto, fueron ratificados en el cargo— y luego removidos en marzo y diciembre 2022. Tras ello, habrían suscrito los padrones de la agrupación vinculada a Nicanor Boluarte.
Pero, además de ello, hay un hecho relevante que arroja la investigación realizada por este Diario. Y es que, en varios casos, no solo es el subprefecto el que aparece en los padrones de CPP, sino también sus familiares. El Comercio identificó, por lo menos, cerca de 40 hermanos de las autoridades, aunque no se descarta que hallan más familiares en el padrón.
—Por regiones—
San Martín es la región que registra la mayor cantidad casos detectados. Son veinte los subprefectos y exsubprefectos que, designados por la gestión de Boluarte, aparecen en los padrones. Cuatro son provinciales —en San Martín, Bellavista y Tocache, respectivamente—; mientras que 16 son distritales. Diecisiete de ellos siguen en su puesto.
“No, es falso. No he firmado”, dijo Maximino Alarcón, subprefecto de Pardo Miguel (Rioja, San Martín) a este Diario. Aseguró que sí participó durante la campaña del expresidente Pedro Castillo, pero niega haber suscrito algún padrón a favor de CPP.
La segunda región es Áncash, con 16 casos. Dos de ellos corresponden a subprefecturas provinciales –en Pomabamba y Huari– y el resto a subprefecturas distritales.
“Nunca me he afiliado a ningún partido”, dijo a este Diario Kirsty Alba, subprefecta de Huallanca (Huaylas, Áncash). Niega haber suscrito algún padrón; aunque, además de ella, cuatro de sus hermanos también aparecen como afiliados. Dijo desconocer ello.
Lee también: Harvey Colchado revela que existen audios y ratifica presiones: Todo lo que dijo sobre el Caso ‘Los Waykis en la Sombra’
Le siguen Apurímac, con seis casos; y Huancavelica y Cajamarca, con cinco, respectivamente. Cuando este Diario se comunicó con el subprefecto de Cotabambas (Apurímac), Héctor Ayquipa, y se consultó por su afiliación, al otro lado de la línea cortaron la comunicación. Lo mismo hizo la subprefecta de Ccatcca (Quispicanchis, Cusco), Juana Blanco, quien negó haber firmado el padrón, para luego cortar la llamada.
Por otro lado, además del subprefecto de San Martín, la subprefecta de Mala (Cañete), María Flores; y de Lurín (Lima), Mercedes Reyes, rechazaron haber firmado un padrón. “Me he quedado sorprendida, porque como le reitero nunca he pertenecido a ningún partido político, en mi historial pueden verificar”, indicó Flores .
“No lo conozco [al partido]”, dijo Reyes. Aunque en el caso de esta última, su hermana también figura como militante de CPP. Reyes había sido ya subprefecta de Lurín entre noviembre de 2016 a marzo de 2022, para luego volver al mismo cargo ya con el nuevo gobierno, en octubre pasado.
Lee también: El Mininter pagó la factura: Dina Boluarte y el sexto ministro del Interior, por Fernando Vivas
Los subprefectos consultados no se explican hoy cómo sus datos aparecieron en los padrones. Sin embargo, quizá la respuesta sí está entre las mismas autoridades.
La subprefecta distrital de María (Luya, Amazonas), Lurdes López, reconoció haber firmado una ficha de afiliación al momento de llegarle la documentación para asumir el cargo. Aunque apuntó que lo hizo de forma voluntaria. Y el subprefecto distrital Quiaca (Sandia, Puno), Edgar Dávila, dijo no recordar si se llegó a afiliar, pero que sí le llegó —vía WhatsApp— padrones de CPP.
—Puntos de vista—
El abogado José Naupari, especialista en temas electorales, explicó que aquellas autoridades que niegan haber firmado los padrones, en su momento, podrían solicitar la desafiliación por afiliación indebida y tendría que identificarse quién falsificó la firma. Pero apuntó que actualmente existe un proceso de validación por parte del Reniec. “No pueden decir alegremente ‘no es mi firma’”, recalcó.
Agregó que, incluso si se llegan a retirar eventuales firmas falsificadas o invalidadas y se supera el requisito mínimo establecido, la inscripción de la agrupación procedería, independientemente de quienes terminen yendo a la cárcel si se confirma una falsificación.
En tanto, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi remarcó que “todo ciudadano tiene derecho al participar en la vida política del país”; sin embargo, apuntó que lo que sí está prohibido es hacerlo en horario de oficina o usar los recursos públicos para ello. Mencionó que, al verificarse las firmas, si se detecta que algunas han sido falsificadas los procuradores del JNE y Reniec podrían formular denuncias.
TENGA EN CUENTA:
- El uso de autoridades políticas a favor del partido CPP es investigada tanto por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) como por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto.
- Este último despacho envió hace cuatro meses un informe para que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, evalúe si inicia una investigación a la presidenta Boluarte por este tema.
- Un informe elaborado por el Reniec advierte que cerca de 10 mil firmas del total del 32.900 afiliados presentados por CPP son inválidas.
—¿Cómo se llevó a cabo el proceso de recolección de afiliados para Ciudadanos por el Perú (CPP)?
Nosotros tenemos 86 comités provinciales en todo el país. Esos comités han tenido la tarea de recoger firmas en cada una de sus jurisdicciones, unos con mayor o menor suerte. Pero esa es la tarea que realizaron los comités políticos de cada provincia. En cada región hay un responsable político, es el que coordina con los comités provinciales del partido.
—¿Pero en Lima no hay nadie que centralice las firmas dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)?
En Lima está en CEN, a través de la Secretaría Nacional de Organización, la Secretaría General, que se encargan de ser los receptores de los comités provinciales.
—Hay más de 60 subprefectos en los padrones. ¿Sabían de esto?
Si son 64 de casi 2.300 subprefectos a nivel nacional, me estás hablando de un rango válido de 2% al 2.5% del total de subprefectos. Es una cantidad que no incrimina bajo ninguna manera una utilización de esos puestos en la recolección de firmas y en la tarea de organización del partido. Es más, tengo entendido que hay otros partidos políticos que tienen, obviamente, muchos más militantes que nosotros como subprefectos.
—¿No se confirmaría la tesis de la fiscalía que se señala que se habrían usado las autoridades políticas para la inscripción?
No, para que se confirme tendríamos que tener un porcentaje ya, un 15%-20%. Me estás hablando del 2.3% del total de subprefectos a nivel nacional.
—Pero no dejan de ser autoridades, son personas que tienen un cargo para un partido en vías de inscripción...
Aparte que no es una falta, no es un pecado ni es un delito que un ciudadano milite en una organización política y ejerza la tarea de subprefecto.
—Pero te pone en ventaja si se está construyendo un partido político, respecto a otros...
En ventaja siempre y cuando se tuviera una cantidad considerable de subprefectos a nivel nacional haciendo la tarea. Si por esos errores de estadística resulta que el 2% subprefectos solamente están militando en el partido coincidentemente, no significa que ese 2% realizó la organización del partido. Es inaudito, es ilógico.
—¿Estos subprefectos no han tenido mayor relevancia dentro de la inscripción?
En principio, no sabemos si ellos se sumaron a la tarea de los comités provinciales. No lo sabría. Sería mentir. Lo que yo sí sé es que de ninguna manera el partido utilizó esta forma, aparte que nosotros no somos gobiernos, tendríamos que ser gobierno para hacer eso y estamos totalmente fuera del esquema de poder. Decir que nosotros tenemos acceso a las acciones de gobierno, eso es inaudito.
—Trata de minimizar la cifra, pero sí es bastante preocupante. No son solo los 64 subprefectos designados por el gobierno, sino que también hemos detectados que hay varios de ellos que no solamente ellos mismos han suscrito los padrones de CPP, sino también sus familiares. En Áncash, hay una subprefecta que ha suscrito para el partido, pero también otros cuatro de sus hermanos…
Pero de 32.000, uno aparece, ¿te parece preocupante? Si de toda la investigación que ustedes han hecho, de 32.000 firmas una aparezca vinculada y haya hecho firmar a sus hermanos, ¿te parece eso preocupante? No entiendo. Dónde está la estadística válida para un periodista pueda decir esto es preocupante...
—Es preocupante porque hay una investigación fiscal. Han detenido a personas hace unas semanas por este tema...
Las han detenido, y las han soltado porque no ha habido pruebas. Y eso es una injusticia que determinó el Poder Judicial. Y si tú estás considerando que el Poder Judicial se equivocó...
—No, todos tienen derecho a una segunda instancia. Pero la investigación fiscal continúa...
Pero ya tienes la segunda instancia, no solo ha declarado lo que todos conocemos, sino que incluso ha dicho que no hay pruebas.
—Para llegar a la presentación de estos planillones ya se conocían estos señalamientos, ¿antes de la presentación hicieron un filtro?
Ese mismo día de la presentación dije que tantos dirigentes como firmas de la región San Martín que habían llegado, el CEN [los] dejó de lado. Tan así que los diez comités provinciales de San Martín fueron retirados del partido. Antes de la inscripción nosotros teníamos 96 [comités], al momento de la inscripción teníamos 86 porque retiramos a los 10 comités provinciales de San Martín.
—Pero en los padrones hay subprefectos de San Martín...
Bueno, si hay algún padrón que haya aparecido algún ciudadano de San Martín eso no te sabría decir porque tendríamos que estar evaluando uno por uno...
—Son 20 autoridades políticas de San Martín que aparecen en los padrones que ustedes han presentado...
Bueno, tengo entendido que San Martín tienen 150 creo subprefectos.
—Quitaron el lote de San Martín entonces...
Nosotros hemos retirado todo lo que es de San Martín. No solamente orgánicamente, sino estructuralmente. Cerramos todo lo que era la región San Martín.
—Por qué aparecerían entonces acá ciudadanos de San Martín...
Bueno, si han aparecido ahí serán ciudadanos que han estado en otra ciudad. Pero, en todo caso, eso qué porcentaje es si es que han aparecido. Me dice que son 20 de, tengo entendido, que son 150 subprefectos. Y si han pasado esa ficha por ahí, debe haber sido en lotes que no estaban en la remesa de San Martín. Pero nosotros orgánicamente no tenemos base en San Martín en estos momentos.
—¿El señor Edwin Ugarte Nina sigue siendo personero legal? Fue detenido [por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’]…
No, él ha sido separado de la personería legal.
—¿Fue separado al conocerse la detención?
Fue separado porque la personería legal es una tarea que implica un trabajo diario, y su situación legal no le permitía eso así que ha sido separado por eso.
—Usted me decía que estadísticamente no es relevante la cifra, pero también hay un informe de Reniec que revela que hay cerca de 10 mil firmas que no son válidas...
Todos los partidos políticos tenemos un porcentaje [de error]. Si de las 32.000 firmas hemos tenido un 10 [mil], significa un 28% o 30% de errores. Y, en todo caso, la Reniec separa y me supongo que eso [lo] tramitará de haber visto que hay alguna incorreción de esas firmas y se aclarará, en su oportunidad, en el debido proceso.
—Algunas de las autoridades políticas con las que hemos conversado niegan haber suscrito algún padrón...
Yo me supongo si a alguna autoridad política le preguntas '¿tú has firmado el padrón?' Y si lo ha firmado, como debe haberlo hecho supuestamente, considero que con todo el escandalete este supongo que se sienten temerosos.
—¿Se han falsificado firmas para la inscripción?
Quiero en eso sí ser muy enfático. Nosotros no hemos tenido fábrica de firmas. No es posible eso y yo rechazo totalmente la posibilidad. Si hay algo que investigar, serán las autoridades que nos notificarán en su oportunidad para levantar los cargos. Pero que nosotros hayamos hecho eso como un mecanismo de elaboración o de fábrica de firmas para solucionar problemas de inscripción, de ninguna manera.
—¿No han tenido ayuda del poder para lograr su inscripción?
La ayuda es del poder del pueblo que nos ha permitido construir este partido político. En eso sí estamos muy agradecidos a cada compañero de los 86 comités provinciales y seguimos creciendo.