El abogado de Nicanor Boluarte anunció en la audiencia de este viernes que pedirá que se apliquen los cambios a la ley sobre crimen organizado en el caso “Waykis en la sombra”, al considerar que con las restricciones que promulgó el Congreso ya no se puede aplicar este delito contra el hermano de Dina Boluarte.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, tomó la palabra al inicio de la audiencia de este 23 de agostó y dijo que una vez que la fiscalía termine de presentar los hechos por los cuales pide 36 meses de prisión preventiva, solicitarán que se aplique un control de tipicidad.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Fiscalía sustenta pedido de prisión preventiva por caso ‘Waykis en la sombra’
“En el marco (del control de tipicidad) que se promueva un debate en el que las defensas vamos a exponer razones por las cuales, a la luz de las modificaciones recientes que ha sufrido la ley de crimen organizado, consideramos que ya no es típica la imputación por organización criminal con las consecuencias que ello trae”, indicó.
A este pedido se sumó el abogado de Mateo Castañeda, Edgar Barriga, quien dijo que “obviamente” todas las defensas de los investigados pedirán este control de tipicidad y comentó la importancia de conocer cómo afectaría al proceso la decisión que se tome sobre esta norma.
El juez de investigación preparatoria a cargo de este caso, Richard Concepción Carhuancho, dijo que cuando corresponda escuchará a los abogados y tomará en cuenta en planteamiento de la fiscalía para tomar una decisión a final de todas las audiencias.
Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Efficop), tal y como informó El Comercio, requirió este miércoles 21 un control difuso para que no se aplique la Ley N°32108 que modifica la figura de crimen organizado en el caso ‘Waykis en la sombra’, por considerar que es un texto inconstitucional.
“Este despacho también va a escuchar lo que digan ustedes (abogados) y la fiscalía sobre el particular, y si otra defensa se va a plegar a su planteamiento va a haber un espacio. Respecto a la decisión, el juez no puede ir tomando decisiones por tramos en una prisión preventiva. Esto lo voy a plasmar, de ser el caso, en la decisión final, pero sí voy a escuchar lo que digan las partes”, anunció el juez Concepción Carhuancho este viernes.
Al finalizar la audiencia, el magistrado explicó que seguirán evaluando el pedido de prisión preventiva el lunes 26 de agosto a partir de las 5 p.m. y detalló que habrá audiencias todos los días de la próxima semana.
Así, agendó sesiones para el martes 27 a las 11 a.m. y 4 p.m., el miércoles 28 desde las 3 p.m., el jueves 29 desde las 5 p.m. y el viernes 30 de agosto que es feriado, la audiencia será todo el día desde las 9 a.m.
El pedido de 36 meses de prisión preventiva es contra Nicanor Boluarte y otros cinco investigados por presuntos delitos como organización criminal.
La solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) alcanza a Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que el hermano de la mandataria habría sido el líder de la organización criminal que habría empezado a operar luego que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la República en diciembre del 2022.
El objetivo de los “Waykis en la sombra” sería usar un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal y designar a autoridades políticas como prefectos y subprefectos para luego usarlos y promover la inscripción del partido “Ciudadanos por el Perú”.
En este proceso también está siendo investigado el exabogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, por supuestamente haber realizado ofrecimientos a policías que eran parte del equipo de apoyo a Eficcop.