Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Tejada
Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Tejada
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra la ex voleibolista por el presunto delito de lavado de activos, referente al soborno que la empresa brasileña entregó a su pareja sentimental, el ex viceministro Jorge Cuba, para obtener la licitación del Metro de Lima.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó también la misma medida restrictiva contra Mariella Huerta Minaya, ex presidenta del comité especial de licitación del Metro de Lima. Ella no se encuentra en el Perú, por ello también ordenó su búsqueda y captura internacional.

El fiscal adjunto Marcial Páucar explicó que Jessica Tejada habría suscrito dos documentos de beneficiario final referido a las cuentas de las empresas ‘offshore’ Hispamar Internacional, Oblong y Julson, constituidas en Panamá y abiertas en la banca privada de Andorra.

“Con ello se habría hecho los depósitos correspondientes a los sobornos pagados ilícitamente por la empresa Odebrecht. Y por ello se le imputa el delito de lavado de activos”, a través de actos de conversión y transferencia, explicó el fiscal.

Jessica Tejada estuvo acompañada de su abogado José Urquizo Olaechea. La ex voleibolsita derramó algunas lágrimas al inicio de la audiencia.

A Mariella Huerta también se le imputa haber suscrito documentos de beneficiaria final de cuentas bancarias de las mismas empresas. “Pero adicionalmente, este soborno estaba dirigido en su condición de funcionario público”, detalló el fiscal.

Para Minaya se ha pedido además su captura a nivel nacional e internacional por los presuntos delitos de cohecho (haber recibido sobornos) y lavado de activos.

El fiscal detalló que pide 18 meses principalmente por la complejidad del caso, pues las pruebas se obtendrán en diferentes jurisdicciones del extranjero, lo que toma tiempo.

De acuerdo al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014, la constructora brasileña hizo tres depósitos por un total de US$2 millones al ex viceministro de Comunicaciones.

A cambio de este monto, Jorge Cuba ayudó a Odebrecht a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, según la resolución judicial del allanamiento de los inmuebles del ex viceministro y de Edwin Luyo, ex integrante del comité seleccionador de dicha obra.

MÁS EN POLÍTICA:

Alejandro Toledo responde a desde París: "Yo no tengo nada, busquen mis cuentas, por favor" [AUDIO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)