Ollanta y Nadine son investigados por el caso Centro de Convenciones de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta y Nadine son investigados por el caso Centro de Convenciones de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros que planteó como reparación civil la suma de más de 422 millones de soles y 1 millón 800 mil dólares en la investigación contra el expresidente (2011-2016) y la ex primera dama, Nadine Heredia, por el caso Centro de Convenciones de Lima.

Según la resolución a la que accedió este Diario, dicha instancia del Poder Judicial también aceptó incorporar a la Procuraduría como actor civil en la indagación contra el exmandatario y otros por el presunto delito de colusión agravada.

Resolución sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: Poder Judicial)
Resolución sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: Poder Judicial)
MIRA AQUÍ: Aprueban levantar el secreto bancario de Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros 17 investigados

Cabe indicar que además están comprendidos en la investigación los exministros René Cornejo y Milton Von Hesse, así como Ricardo Vidal Núñez, Enrique Fernández Paniagua y Luis Obdulio Tagle Pizarro, entre otros.

MIRA AQUÍ: Caso Madre Mía: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares implicados


Como se recuerda, la expareja presidencial es investigada por presuntamente favorecer a la constructora brasileña OAS en el proyecto: “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”.

En la indagación están comprendidos exministros y exfuncionarios de la gestión de Humala Tasso. La fiscalía estima un perjuicio patrimonial de S/ 140′966.792 al Estado peruano.

MIRA AQUÍ: Cincuenta y cinco policías brindan seguridad a expresidentes en medio de crisis por criminalidad | INFORME

El proyecto fue entregado a OAS para que lo ejecutara el 5 de marzo del 2014, es decir, durante el gobierno de Ollanta Humala. El contrato se firmó luego de un proceso de selección que duró menos de cuatro meses.

Por este caso, en noviembre del 2023 el Poder Judicial declaró fundado la solicitud para el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Ollanta Humala, su esposa y de los demás investigados.

MIRA AQUÍ: Fiscalía Anticorrupción pide 10 años de prisión contra Ollanta Humala por caso de presunta colusión

Es necesario señalar que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) fue el cuarto proyecto en el que la empresa OAS ha reconocido que dio pagos ilícitos para obtenerlo. Su construcción tuvo un valor total de S/539 millones 127 mil 577,88.