"Se ha optado por la extradición, previo arresto provisorio"
"Se ha optado por la extradición, previo arresto provisorio"
Rocío La Rosa Vásquez

El fiscal de la Nación, , se pronunció hoy por la situación judicial del ex presidente Alejandro Toledo, quien se presume permanece en los Estados Unidos, y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por el caso de los 20 millones en coimas recibidas de la empresa Odebrecht.

Pablo Sánchez afirmó que "se enviará inmediatamente" a las autoridades judiciales de Estado Unidos "el informe adicional" que se ha solicitado para que proceda la extradición del ex mandatario.

"Se va a cumplir con ese informe adicional que están pidiendo las autoridades judiciales de EE.UU. Ya el sistema judicial [peruano] ha cumplido con hacer el pedido de la detención provisoria con fines de extradición", explicó Sánchez.

Sobre cuándo se enviará esta información complementaria a dicho país, Sánchez respondió que "inmediatamente" y que eso depende del juzgado correspondiente.

¿Deportación?
A Pablo Sánchez también se le pidió su opinión por el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski a su homólogo estadounidense Donald Trump para que evalúe la deportación de Toledo. Este pedido se hizo durante una conversación telefónica entre ambos.

"Desde el punto de vista judicial se ha optado por el tema de la extradición, previo arresto provisorio [...] pueden haber otros caminos [como la deportación] también", se limitó a responder Pablo Sánchez.

"Hay persecución penal"
En otro momento se le consultó al fiscal de la Nación por los argumentos de defensa del ex presidente Toledo, respecto a que existe una persecución política en su contra y que solo se someterá a una "justicia justa".

Pablo Sánchez enfatizó que la investigación del fiscal Hamilton Castro es "bastante prolija".

"Se ha abierto una investigación preparatoria y se ha pedido la prisión preventiva porque hay elementos probatorios suficientes que identifican hechos delictuosos y lo vinculan a él", subrayó.

En esa línea, agregó, no hay ningún tipo de persecución política sino "una persecución penal" porque hay pruebas para ello.

También aseveró que en el Ministerio Público no se trabaja "políticamente", sino de manera "técnica".

"No es un argumento válido, en todo caso yo creo que si cualquier imputado se pone a derecho se defiende mejor", añadió en alusión a que Alejandro Toledo no ha retornado al país luego de conocer el pedido de detención de 18 meses en su contra.

En otro momento señaló que se encuentra conversando con la presidenta del Congreso Luz Salgado para superar el impasse entre la Comisión Lava Jato y el fiscal Hamilton Castro, a quien se pretendía citar de grado o fuerza.

Sánchez dio estas declaraciones tras una sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la misma que preside.

Según informó la referida comisión aprobó la denominada Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

EL DATO:
Pablo Sánchez dijo que tenía entendido que los fiscales Reynaldo Abia [caso Gasoducto del Sur] y Hamilton Castro [caso Interoceánica] ya han cursado la comunicación correspondiente al presidente Kuczynski para recoger sus declaraciones. "No puedo decirle las fechas", agregó.

Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Toledo y presidió el comité ejecutivo de Proinversión cuando se firmó el contrato de concesión con la empresa Odebrecht para que ejecute tres tramos de la vía Interoceánica.

LEE TAMBIÉN

¿Dónde está Alejandro Toledo, el ex presidente acusado de corrupción? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)