“Que nos consiga dos fierros... lo vamos a aniquilar”. El levantamiento del secreto de las comunicaciones efectuado a los integrantes del organismo Voluntad Transformadora, vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) que era encabezado por Juan Santos Romero (50), alias ‘JJ’, han revelado que, además del adoctrinamiento de menores, también se estaba planificando ejecutar un asesinato selectivo en Trujillo.
El Comercio accedió al Informe N°089-2023, elaborado por el Equipo Especial Norte de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía. Allí se detalla que, a finales de julio, los investigados Santos Romero y José Ismael Orbegoso realizaron coordinaciones para dejar un mensaje intimidatorio con la hoz y el martillo, luego de que el familiar de uno de sus integrantes del grupo recibió supuestas extorsiones.
LEE TAMBIÉN: Voluntad Transformadora: Cabecilla de organización senderista se afilió hasta cuatro veces a APP entre 2009 y 2017
Las comunicaciones datan de entre el 26 y 29 de julio pasado, según el documento, y evidencian también que los miembros de Voluntad Transformadora incluso estaban buscando hacerse de armamento de fuego para llegar a ejecutar un crimen.
“Conseguir medios... que son de matar... que nos consiga dos fierros... lo vamos a aniquilar... van a dejar un comunicado con todo y nombre... deben poner la foto de la hoz y el martillo en su perfil antes de llamar.... dejamos una bandera, bien detallado, bien escrito que se atengan a las consecuencias”, se cita en el informe elaborado por la Dircote.
LEE TAMBIÉN: Así operaba el clan familiar que adoctrinaba a menores con ideología senderista
“Si puede conseguirle un juguete de segunda, porque le quiere dar un pasaporte a un adefesio que anda molestando a un familiar”, se lee en otro extracto. Además, de las comunicaciones registradas entre los propios familiares de los integrantes, también se menciona: “el partido de su hija, porque ellos tienen armamentos”.
La Policía ya había establecido que, como parte de las acciones de agitación y propaganda, los integrantes de Voluntad Transformadora fueron los que dejaron —en marzo de este año— una amenaza en un papelote junto a una bandera roja con la hoz y el martillo, en el Asentamiento Humano Jerusalén (Trujillo). Allí se lee lo siguiente:
“Advertencia: 1.- El Partido Comunista del Perú tiene mil ojos, mil oídos 2.-Tenemos información que en este sector hay 3 delincuentes que vienen amenazando en quitar sus vehículos a las masas del Partido Gilmer Sánchez Ruiz, Walter Sánchez Ruiz, Luciano Barreto Ruiz. Si siguen amenazando a nuestras masas, serán aniquilados. Presidente Gonzalo”.
El levantamiento del secreto de las comunicaciones permitió poner en evidencia también la “subordinación absoluta” de los otros integrantes del organismo a lo que dictaba Santos Romero, sindicado como el cabecilla político de Voluntad Transformadora. Era el que coordinaba reuniones clandestinas y otras actividades, disponiendo de los tiempos e incluso de los domicilios en donde se llevarían a cabo.
“Al ocupar ese cargo, Juan Santos Romero planificaba futuras acciones de agitación y propaganda en formas de amenaza o advertencia y finalmente planifica también aniquilamientos, para lo cual busca agenciarse de ‘medios’ que no son más que armamentos y material que sirva para atentar contra la vida de las personas”, se remarca en el Informe N°089-2023.
Estos y otros elementos obran en poder de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, que ha requerido 18 meses de prisión preventiva en contra de Santos y otras seis personas en el marco de las investigaciones por afiliación a organización terrorista. El juez Víctor Alcocer, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria, retoma este miércoles a las 9:00 a.m. las audiencias en donde se analiza dicho requerimiento.
Para las autoridades policiales, en la investigación “existen suficientes elementos de convicción que permiten afirmar que los investigados son parte de la actual estructura de la organización terrorista Sendero Luminoso”, como parte de la Nueva Fracción Roja, “usando como fachada” el organismo generado Voluntad Transformadora y realizando sus acciones, principalmente, entre personas de escasos recursos.
Santos Romero, quien estuvo preso por terrorismo entre 1994 hasta el 2006, no es el único vinculado al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso. En el informe policial también se detalla que Ismael Orbegoso Romero fungió de “secretario de actas” en el comité provincial de Trujillo.
El primero es sindicado como el cabecilla político; mientras que el segundo es ubicado como el cabecilla militar. Ellos y los otros integrantes de Voluntad Transformadora estaban, de acuerdo con las investigaciones policiales, “realizando el trabajo de captación de masas, principalmente en lugares de escasos recursos económicos como los pueblos jóvenes y centros poblados, donde han logrado captar a niños y padres de familia mediante reuniones, actividades artísticas, culturales y paseos recreativos, utilizando una seudo escuelita denominada ‘Semillitas en acción en un mundo de colores’”.
Un testigo en este caso ha señalado que a un inmueble que alquilaba Santos Romero ingresaban niños, algunos acompañados de sus padres, para reuniones que se realizaban sobre todo los fines de semana. Ello con el fin de recibir lo que se denominó “clases de afianzamiento”.
En el informe también se deja constancia de las tarjetas de presentación en donde Santos se presentaba como “psicólogo” y ofrecía terapias para niños, a pesar de su pasado ligado a Sendero Luminoso, tal como reveló El Comercio.
La Dircote ha cursado a la Sunedu un oficio solicitando un informe formal que precise si el investigado se encuentra cursando estudios en psicología. El Colegio de Psicólogos del Perú ya ha negado que Santos se encuentre habilitado para ejercer.