Villanueva ha señalado que Benavides coordinó en diferentes oportunidades con Garrido Lecca y Hauyón “lo referente a la destitución” de Vela para que a través de ellos “presionen” a Fernández Jerí.  (Foto: El Comercio)
Villanueva ha señalado que Benavides coordinó en diferentes oportunidades con Garrido Lecca y Hauyón “lo referente a la destitución” de Vela para que a través de ellos “presionen” a Fernández Jerí. (Foto: El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

Detrás de la suspensión de ocho meses y 15 días que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público dictó, en noviembre último, en contra del fiscal superior habrían estado la fiscal de la Nación, , y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, de acuerdo al testimonio de Jaime Villanueva, otrora principal asesor de la fiscal suprema devenido en colaborador eficaz.

Ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Villanueva relató que la “incomodidad” de Benavides hacia el fiscal superior “se incrementó” cuando en abril último, la fiscalía contra el lavado de activos, que también coordinaba Vela, realizó para incautar bienes de la Universidad Alas Peruana (UAP) y del ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

“El filósofo” refirió que la entonces fiscal de la Nación se habría sentido “agraviada” por esa acción, debido a que “le generaba turbulencia mediática” frente al problema de “la tesis que no había mostrado” ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lee también: Rafael Vela es retirado de equipo especial Lava Jato: ¿Quién es su sucesora? ¿Y por qué genera críticas?

Días después de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al país, donde Benavides y Vela protagonizaron un nuevo desencuentro, pero esta vez público, Garrido Lecca y Hauyon se reunieron con ella para informarle que “aprovechando su cercanía” que tenían con el jefe de la ANC del Ministerio Público “habían gestado un plan” para sancionar por “la vía administrativa” a quien también era coordinador del equipo especial Lava Jato.

Garrido Lecca, cabe mencionar, es investigado por el equipo especial Lava Jato junto a otros ex funcionarios apristas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, a raíz de los aportes que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado a la campaña del hoy fallecido expresidente Alan García en el 2006.

Por su parte, Hauyón es abogado del Sodalicio en una investigación por lavado de activos.

Ambos procesos eran vistos en la fiscalía que hasta hace poco Vela coordinaba.

Lee también: Enma Benavides: las claves del pedido para abrir “investigación suplementaria” a hermana de ex fiscal de la Nación

El segundo paso: la destitución

De acuerdo a la investigación del Eficcop, el principal objetivo de Benavides, Garrido Lecca y Hauyón, no era la suspensión de Vela, sino que este era el primer paso para que la titular del Ministerio Público tuviera los elementos para destituir al fiscal superior de la coordinación del equipo especial Lava Jato, y de las fiscalías de lavado de activos, como finalmente sucedió.

Tras esta cita entre Benavides y los que sería sus asesores en la sombra, el equipo especial, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, advierte que las acciones contra Vela y el fiscal José Domingo Pérez se intensificaron.

Un ejemplo de ello, agrega la pesquisa, es que el fiscal adjunto supremo Miguel Vegas Vaccaro le inició una investigación a Vela por presunto lavado de activos.

El fiscal superior, de acuerdo al Eficcop, se entrevistó con Vegas Vaccaro y este le dijo que debía pedirle a Benavides que la denuncia sea archivada.

Villanueva, como parte de su colaboración eficaz, ha narrado que en una cita que tuvo con el hoy ex coordinador del equipo especial Lava Jato le dijo que Fernández Jerí “no iba a parar hasta suspenderlo”.

“El filósofo” remarcó que detrás del jefe de la ANC del Ministerio Público están los “intereses” de Garrido Lecca y Hauyón, porque este fue nombrado en su cargo por la JNJ “con la ayuda de ellos y les debía ese favor”. Añadió que la suspensión de Vela “debilitaría la capacidad persecutoria” en las investigaciones en las que están vinculadas estas personas.

El 3 de octubre último, el fiscal superior Carlos Muñoz León fue designado en la ANC-MP. Y el 5 de octubre, en su primer día laboral, notificó personalmente a Vela de su suspensión en primera instancia.

Cinco días después de esta primera resolución, el fiscal superior de lavado de activos estaba citado para informar oralmente a Fernández Jerí. No obstante, al encontrarse delicado de salud tuvo un descanso médico. Este documento, según Villanueva, fue filtrado a los medios de comunicación por la propia fiscal de la Nación.

Lee también: Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz: ¿Cuál puede ser el impacto de su testimonio en el futuro de Patricia Benavides?

El 22 de noviembre, Vela sustentó su informe de apelación ante la ANC-MP. Benavides había solicitado que ese mismo día sea suspendido, pero no sucedió. Por esa razón, la entonces titular del Ministerio Público se reunió el 23 de noviembre con Garrido Lecca y Hauyón, donde “habrían acordado que iban a seguir insistiendo” con Fernández Jerí “para que cumpla con el acuerdo de suspender” al fiscal superior de sus funciones.

En ese mismo día, por la tarde, la fiscal de la Nación acudió al Congreso a explicar el presupuesto de su institución. La acompañaron Villanueva y Miguel Girao, otro de sus asesores comprendidos en la pesquisa por organización criminal y tráfico de influencias. Es en ese contexto que ambos se encuentran con Rudy Aguedo del Castillo, quien se presentó como secretario de confianza de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y como cercano al titular de la ANC-MP.

Aguedo del Castillo les contó a Villanueva y a Girao que Fernández Jerí no ratificaba la suspensión a Vela “porque tenía miedo” de que Benavides “no cumpla con destituirlo” de los equipos que coordinaba. Entonces, “El filósofo” le respondió que ella “sí iba a cumplir” y que el castigo debía salir antes de que la Corte IDH otorgue medidas de protección.

Lee también: Obstaculización y peligro de fuga: ¿Cuáles son los elementos del informe que pedía a Patricia Benavides la detención de “Los Niños”?

El 24 de noviembre último, por la mañana, Aguedo del Castillo llamó por teléfono a Girao para que le permita ingresar al piso 8 de la Fiscalía de la Nación, donde está la oficina del jefe de la ANC-MP.

Luego de sostener una reunión con Fernández Jerí, volvió a llamar a Girao para decirle que iban a notificar a Vela sobre su suspensión y le pidió la ubicación del fiscal superior. El asesor de Benavides le dijo que se encontraba en un congreso de fiscales de derechos humanos en un hotel de Magdalena.

Villanueva- de acuerdo a la investigación del Eficcop- le comunicó a la fiscal de la Nación que la ANC-MP ya estaba yendo a notificar sobre su sanción a Vela.

Entonces, Benavides decidió adelantar la clausura del congreso de fiscales para el mediodía y le solicitó a “El filósofo” que le redacte “un discurso potente que aluda a la traición”, en referencia a Vela y también a la fiscal superior Marita Barreto.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Ojos y oídos” en el Eficcop

De otro lado, Villanueva ha relatado que Benavides nombró al fiscal provincial Guillermo Silva Loli para que sea sus “ojos y oídos” en el Eficcop. Y aprovechando que el 24 de noviembre, la fiscal de la Nación había convocado a los integrantes de su “cúpula” para redactar la salida de Vela de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos, también llamó a Silva Loli.

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán le preguntó al fiscal provincial sobre el desempeño de la fiscal superior Marita Barreto, “evidenciándose que estaban buscando razones para advertir algún mal desempeño” de esta “y esto sirva de sustento” para también “removerla” del cargo.

No obstante, la titular del Ministerio Público solo autorizó la publicación de la resolución de salida de Vela, porque esta “habría sido la única que estaba bien motivada”.

La investigación del Eficcop contra los asesores de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides advirtió que su equipo había sido infiltrado por esta. (Foto: Archivo GEC)
La investigación del Eficcop contra los asesores de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides advirtió que su equipo había sido infiltrado por esta. (Foto: Archivo GEC)

Villanueva ha señalado que Benavides coordinó en diferentes oportunidades con Garrido Lecca y Hauyón “lo referente a la destitución” de Vela para que a través de ellos “presionen” a Fernández Jerí.

“El filósofo” detalló que las oficinas del abogado Hauyón se encuentran en la cuadra 2 de la Av. El Derby, en Surco.

Y el suboficial PNP Limber Acosta Lozano, integrante del equipo de seguridad de la ex fiscal de la Nación, ha señalado que en más de cuatro oportunidades se dirigieron a las inmediaciones. Añadió que la escolta se quedaba en la comisaría de Monterrico, ubicada a 450 metros del estudio jurídico de Hauyón.

El exministro Garrido Lecca y Hauyon han sido incluidos en la investigación por la presunta organización criminal que se habría instalado en la cúpula del Ministerio Público.

Garrido-Lecca dijo a RPP: “¿Creen que una persona o que yo soy capaz de influenciar en siete magistrados con un currículo intachable en la JNJ que, por unanimidad, nombraron fiscal suprema a la Dra. Benavides?”.

La red criminal- que también tuvo como objetivo la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)- habría sido encabezada por la ex fiscal de la Nación.