Patricia Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).
Patricia Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).
Redacción EC

La Corte Suprema anuló la decisión que rechazó el pedido del Ministerio Público para dictar contra la exfiscal de la Nación .

De esta manera, dicha instancia del Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación presentado por la fiscalía y ordenó que un nuevo juez supremo vuelva a pronunciarse sobre el pedido.

Como se recuerda, el pasado 8 de mayo, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides.

La solicitud había sido planteada por la fiscal suprema Delia Espinoza, a cargo del caso contra la extitular del Ministerio Público, quien fue destituida por la .

MIRA AQUÍ: PJ concede apelación a Patricia Benavides para anular investigaciones y procedimientos disciplinarios de la JNJ

Según el juez, el argumento fiscal no cumplía con el test de proporcionalidad necesario para justificar esta restricción ya que no había suficientes elementos de convicción, además de resaltar que la conducta procesal de Benavides había sido adecuada.

La fiscal Delia Espinoza investiga a Patricia Benavides por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

MIRA AQUÍ: Fiscal Marco Huamán, implicado en caso Patricia Benavides, renunció al Ministerio Público

Cabe precisar que Checkley Soria fue incorporado en la indagación preliminar en calidad de investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Esto se debería a los presuntos “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la destituida jueza Enma Benavides. Además, la fiscalía suprema presentó una recusación contra el magistrado.

Contenido sugerido

Contenido GEC